Dirigido
a padres y representantes de personas con
Trastornos
del espectro Autismo y Discapacidad Intelectual
Discapacidad
Discapacidad
es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la
actividad y las restricciones de la participación.
Las
deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal
las
limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas,
y las restricciones de la participación son problemas para participar en
situaciones vitales.
Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una
interacción entre las características del organismo humano y las
características de la sociedad en la que vive.
Es el
resultado de la interacción entre una persona con una disminución y las
barreras medioambientales y de actitud que esa persona puede enfrentar.
Engloba las deficiencias, las limitaciones en
la actividad y las restricciones en la participación; es decir las perspectivas
corporal (deficiencia), individual (discapacidad) y social (minusvalía)
Necesidades educativas especiales
- Dificultades para beneficiarse de la educación escolar.
- Alteraciones sensoriales, cognitivas, psíquicas o físicas, así como también
- alumnos en desventaja sociocultural o alumnos con sobre - dotación
- intelectual.
- Necesitan una serie de Recursos que les ayuden, una serie
- de Adaptaciones.
- Evaluación y seguimiento de Equipo multidisciplinario .
- Tipo de escolaridad que más beneficie a la persona
Bases Legales
CONSTTUCIÓN DE LA REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ARTICULOS: 19,
21, 81, 86, 103
“Persona
con discapacidad como un sujeto de
derechos y deberes”
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Artículos: 12, 15, 17, 26
“establece como principios de la educación, la democracia
participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos
los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole…”
LEY OGÁNICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE
LEY OGÁNICA DEL TRABAJO
LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD
SOCIAL
ARTICULOS: 2, 5, 58
“Atención integral, a fin de mejorar y
mantener su calidad de vida y bienestar social bajo el principio de respeto a
la dignidad humana”.
LEY DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ARTÍCULOS: 8, 16, , 26, 28, 36
“Calidad de vida, mediante el pleno
ejercicio de sus derechos, equiparación de oportunidades, respeto a su dignidad
y la satisfacción de sus necesidades en los aspectos sociales, económicos,
culturales y políticos…”
LEY PARA LA PROTECCIÓN E INTEGRACIÓN DE
LAS PERSONAS DISCAPACITADAS EN EL ESTADO ZULIA Aprobada el 06 de Julio del 2001
“Regular las políticas de prevención de
las discapacidades, de habilitación, rehabilitación y
reinserción laboral y social de las personas con discapacidad, mediante su
incorporación a los servicios de salud, educación, trabajo, práctica deportiva,
recreación y asistencia social”.
RESOLUCIONES:
Nº 123 (1994): “Establece
incluir a las personas con autismo dentro del grupo de personas con necesidades
especiales… requiere de programas de atención específica que respondan a las
peculiaridades del área “.
No. 1762: “Normas para el ingreso y permanencia
de los alumnos en los planteles oficiales y privados de los niveles preescolar,
Básica, Media Diversificada y Profesional”
No . 2005:” Establecer las normas para la
integración escolar de la
población con necesidades educativas
especiales”
Para finalizar, este conjunto de organizadores de aprendizajes son empleados para el ciclo de talleres que se ponen a la disposición a través de este medio. Obviamente no constituyen hallazgos reciente o producción propia; sin embargo, es importante hacerlos del dominio común de las personas implicadas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las personas con discapacidad. Al final son ellos quienes elegirán. Ojalá que este aporte contribuya a ellos y sus padres.
Propuesta de taller para Padres y representantes de personas con discapacidad en el sistema educativo (Versión borrador)
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