jueves, 3 de septiembre de 2015

HÁBITOS DE RUTINAS DIARIAS Y AUTOAYUDA PARA LAS FAMILIAS Y ESCUELAS

     1.- Fundamentación

            Los conceptos de higiene y aseo personal constituyen el punto de partida para una serie de acciones que contribuyen a la salud, bienestar y una mejor calidad de vida de quienes la propician y practican, de ahí la importancia de promover  la construcción de un programa de acciones sistémicas relacionadas con el fortalecimiento de hábitos de higiene personal de la persona con necesidades educativas especiales.

            1.1.- Hábito


            Conjunto de pautas de formas de conducirse adquiridos por la persona cuya finalidad es estructurarse, orientarse y formarse de manera eficiente en su estilo de vida, es decir en lo concerniente a sus actividades de ocio, alimentación, estudios, descanso, ejercicios e higiene

1.2.- Higiene

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades. Se entiende como higiene:

a.      Limpieza, aseo de lugares o personas.
b.      Hábitos que favorecen la salud.
c.       Parte de la medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.
d.      Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades.
e.      quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.
f.        La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo.

1.3.- Aseo Personal o Higiene Personal

Es el conjunto de cuidados que tienen por objeto la conservación de todas las funciones del organismo y el incremento de la salud. Además, constituye el acto, generalmente autónomo, que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas en su parte externa. En algunas personas, bien sea por algún tipo de impedimento físico, se les dificulta.  Es el conjunto de pautas de conducta y hábitos cotidianos de una persona"(Remes, 2007:8), viene a ser una forma de vivir, se relaciona con los aspectos de la salud.  Se observan tres elementos básicos de los hábitos de salud: la alimentación, la higiene y el sueño.
El aseo personal es muy recomendado por la ciencia médica. Ayuda a prevenir infecciones y otras molestias, especialmente cutáneas. Así mismo, en la educación de los primeros años y la educación especial se instruye y forma a los alumnos  en todo lo concerniente a la higiene personal.
 1.4.- Características 1.4.1.- Aseo de la piel 
1.4.2.- Aseo de los dientes
 
1.4.3.- Aseo del cabello y cuero cabelludo
 
1.4.4.- Aseo de los oídos
 
1.4.5.- Aseo de los orificios nasales
 
1.4.5.- Aseo de las manos
 
1.4.6.- Aseo de los pies
 
1.4.7.- Aseo de las partes genitales
 
2.- Importancia de los Hábitos de Higiene Personal
La higiene tiene por objeto conservar la salud y prevenir las enfermedades porque  guardan relación con las demás actividades fundamentales que a diario ocupan al estudiante: comer, dormir, jugar, control de esfínteres y mantener el cuerpo limpio y convenientemente vestido.
3.- Consideraciones o recomendaciones
 
La piel es el órgano más grande del cuerpo. Suele asearse a través de lo que se conoce como ducha, con agua y jabón para eliminar el polvo. También muchos acostumbran untarse cremas o aceites ricos en cierto tipo de vitaminas. Para el cutis (piel de la cara) se suelen usar muchos productos como cremas, mascarillas, bien sea de productos químicos o naturales, como la arcilla, por ejemplo.

Los dientes suelen limpiarse con cepillos dentales usando pastas ricas en flúor. También suelen usarse hilos dentales y enjuagues bucales. Estos productos ayudan a prevenir la caries, placa dental.

El cabello generalmente se limpia con sustancias conocidas comercialmente como champú o shampoo. También se usan otros productos como acondicionadores, también con champuces caseros como el aguacate con miel y sábila, revitalizadores o cremas.
El aseo del cabello y del cuero cabelludo ayuda a prevenir la caspa, infecciones de la piel de la cabeza y a dar un mejor aspecto del cabello. La higiene del cabello debe ser muy cuidadosa y amplia para evitar que se instalen parásitos como por ejemplo el que produce la pediculosis.  
Los cabellos por su grasitud, a veces intensa: seborrea, y el contacto directo con el aire, se ensucian fácilmente con el polvo atmosférico. Por eso el lavado debe ser diario, pues los gérmenes que llegan a él encuentran en esa grasitud, en el polvo atmosférico que se fija, y en la caspa, un medio propicio para su proliferación. Se recomienda el uso del pelo corto. De este modo se facilita su higienización.
La Higiene del cabello se completa por medio del cepillado, peinado y lavado con agua y jabón (shampoo). La simple limpieza mecánica con peine y cepillo arrastra los productos depositados entre los cabellos. La limpieza química con jabón o lociones, tiene por objeto desengrasar la región del cuero cabelludo. Es importante recordar que el uso del peine y el cepillo es individual.

Los oídos se limpian con hisopos, que son unos palillos en cuyos extremos hay dos copitos de algodón. Hay que cuidar de no introducirlos mucho porque pueden lesionar el tímpano, con esto se elimina el cerumen.
Aunque los médicos también recomiendan usar gotas (con estas gotas colocadas en el oído, se sale el cerumen y no se produce ninguna acción dañina para con el oído).
En los orificios nasales suele acumularse una sustancia semiblanda conocida como moco. Es necesario limpiarlos. Algunos usan su dedo índice, el meñique o directamente la mano entera, pero es de muy mal gusto, a menos que se haga en privado. Se recomienda hacerlo al levantarse y antes de ir a la cama.

Las manos constituyen, después de la cara, lo más visible de nuestro cuerpo. Es necesario lavarlas con frecuencia (ya que están en contacto permanentemente con bacterias). También cuidar las uñas cortándolas o modelándolas con un cortaúñas.

En el pie suelen formarse callos y juanetes. Es necesario dedicarles, al menos una vez a la semana, una sesión especial de cuidados. Usar callicidas y otros artículos. También cortar o moldear las uñas.

En el hombre incircunciso, especialmente durante la ducha, es necesario que retire el prepucio, deje al descubierto el glande y limpie bien, sobre todo el espacio balanoprepucial. Muchos acostumbran afeitarse el vello púbico.
En el caso de la mujer es necesario tener más cuidado aseando los genitales, algunos ginecólogos expertos sostienen que sólo debe usarse agua para asear el exterior de los genitales, ya que sustancias como el jabón podrían alterar el ph del interior de la vagina y causar infecciones, aunque también existen diversos productos en el mercado destinados al aseo femenino.
En la cultura occidental es común que se considere higiénico el rasurar el vello público femenino, pero en realidad el vello ayuda a la ventilación y la salud del área genital femenina.

·         Es una buena acción ducharse al levantarse y antes de irse a la cama.
·         Los médicos recomiendan cepillarse los dientes al levantarse, después de cada comida, y antes de irse a la cama.
·         Lavarse las manos después de ir al baño.
·         No comerse las uñas con los dientes.
·         No introducir objetos extraños en oídos y orificios nasales, a menos que sean los indicados para su higiene.
·         No exponer la piel durante mucho tiempo al sol.
·         Usar desodorantes en las axilas.

El presente listado de ítems puede ser incluido dentro de las estrategias empleadas en las Actividades de Rutina Diaria (ARD) en las distintas aulas.

HABITOS DE RUTINAS DIARIAS Y AUTOAYUDA
CUESTIONARIO PARA LAS FAMILIAS

(Subraya la respuesta que crea conveniente en relación a su hijo-a-)

HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN
·         ¿Come solo? SI - NO
·         ¿Come sentado en la silla, frente a la mesa? SI - NO
·         ¿Come entre horas? SI - NO
·         ¿Come alguna pieza de fruta al día? SI – NO. Cantidad: 1/ 2 / + 3
·         ¿Come alguna pieza de verdura al día? SI – NO Cantidad: 1 /  2 /  + 3
·         ¿Come alguna chuchería? A diario/ Un par de veces a la semana / Solo el fin de semana
·         ¿Hace algún tipo de dieta alimenticia?
·         ¿Cumple con lo establecido en su dieta alimenticia?
·         ¿Colabora en poner o quitar la mesa? SI - NO
·         ¿Coloca la silla después de levantarse? SI - NO
·         ¿Come con la T.V encendida? SI - NO

HÁBITOS DE SUEÑO
·         ¿A qué hora se acuesta? - 20h. / 21h. / 22h. / 23h.  / + 24h.
·         ¿Cuántas horas duerme habitualmente en la noche? -7h. /8h.  /9h. / + 10h.
·         ¿Duerme siesta? SI – NO. Cantidad de tiempo: _______

 HÁBITOS DE EDUCACIÓN
·         ¿Saluda al entrar y se despide al salir? SI - NO
·         ¿Pide ayuda diciendo “por favor”? SI - NO
·         ¿Da las “gracias” cuando se le ayuda? SI - NO
·         ¿Tira los papeles a la papelera? SI - NO
·         ¿Apaga las luces cuando sale de una habitación? SI - NO
·         ¿Cierra la puerta cuando sale/entra de una habitación? SI - NO
·         ¿Llama a la puerta antes de entrar? SI - NO

HÁBITOS DE AUTONOMÍA
·         ¿Se desviste en el baño? SI – NO
·         ¿Recoge su ropa y la coloca en el cesto de ropa sucia? SI - NO
·         ¿Se viste solo? SI - NO
·         ¿Se abrocha y desabrocha abrigos, chaquetas,…? SI - NO
·         ¿Se pone y quita los zapatos/playeras solo? SI - NO
·         ¿Lava su ropa? SI - NO
·         ¿Mantiene la mesa limpia cuando come? SI - NO
·         ¿Lleva sus platos, cubiertos y vaso a la cocina? SI - NO
·         ¿Busca el vaso, lo llena de agua, toma agua y lo lleva a la cocina? SI – NO
·         ¿Realiza alguna acción o tarea que se le pide? Si – No
·         ¿Hay que repetir la acción o tarea que se le pide? Si – No. Cantidad de veces: ___
·         ¿Se desplaza dentro de la casa haciendo uso adecuado de los espacios?
·         ¿Tiene su espacio propio?

HÁBITOS DE HIGIENE
·         ¿Sabe ir al baño solo? SI - NO
·         ¿Sabe limpiarse solo después de ir al W.C? SI - NO
·         ¿Se viste bien y solo después de ir al W.C? SI - NO
·         ¿Tira de la cadena después de usar el servicio? SI - NO
·         ¿Se lava las manos solo? SI - NO
·         ¿Sabe sonarse la nariz? SI - NO
·         ¿Cierra los grifos después de lavarse? SI - NO
·         ¿Se cepilla los dientes después de las comidas? SI - NO
·         ¿Reconocen los implementos de aseo personal? SI – NO
·         ¿Usa toalla facial o pañuelo? SI - NO
·         ¿Usa toalla? SI - NO
·         ¿Usa desodorante? SI - NO
·         ¿Usa papel higiénico?
·         ¿Reconoce los implementos de la sala sanitaria? SI - NO
·         ¿Usa la poceta o escusado? SI - NO
·         ¿Usa se lava manos? SI - NO
·         ¿Usa la ducha? SI - NO
·         ¿Abre y cierra los grifos? SI - NO
·         ¿Lava y seca sus manos cuando las tiene sucias? SI - NO
·         ¿Lava y seca sus manos antes y después de ir al baño? SI - NO
·         ¿Lava y seca sus manos antes y después de comer? SI - NO
·         ¿Identifica la crema dental? SI - NO
·         ¿Identifica el cepillo dental? SI - NO
·         ¿Se lava y enjuaga su boca? SI - NO
·         ¿Maneja el cepillo dental? SI - NO
·         ¿Realiza la técnica del cepillado dental? SI - NO
·         ¿Lava el cepillo dental después de utilizarlo? SI - NO
·         ¿Mantiene limpia su boca después del cepillado? SI - NO
·         ¿Al terminar de cepillarse los dientes mantiene limpio el lugar? SI - NO
·         ¿Lava su pelo utilizando champú? SI - NO
·         ¿Lava sus axilas? SI - NO
·         ¿Lava sus genitales? SI - NO
·         ¿Emplea toallas sanitarias cuando menstrua? SI - NO
·         ¿Se afeita? SI - NO
·         ¿Limpia sus uñas? SI - NO
·         ¿Se corta sus uñas? SI - NO
·         ¿Se limpia sus oídos? SI - NO
·         ¿Se sopla su nariz cuando lo necesita? SI - NO

HÁBITOS DE JUEGO
·         ¿Prefiere jugar sólo? SI - NO
·         ¿Suele jugar con más niños? SI - NO
·         ¿Participa en el juego espontáneo con otros niños? SI – NO
·         ¿Participa en el juego dirigido y estructurado sin involucrarse con otros niños? SI - NO
·         ¿Participa en el juego dirigido y estructurado con otros niños? SI - NO
·         ¿Ejerce el rol que le corresponde? SI - NO
·         ¿Manifiesta su preferencia en un rol específico? SI – NO. ¿Cuál? ________
·         ¿Acata instrucciones para su participación en juegos estructurados? SI – NO
·         ¿Maneja los momentos en el juego (inicio – acción (es) – cierre? SI – NO
·         ¿Se le dificulta cambiar de un juego a otro? SI - NO
·         ¿Recoge sus juguetes? SI - NO
·         ¿Es cuidadoso con sus juguetes? SI - NO
·         ¿Practica algún deporte extraescolar? SI - NO
·         ¿Cuánto tiempo dedica al juego en el día? 1h. /2h. / 3h. / + 4h.
·         ¿Cuánto tiempo ve la T.V al día? Nada/ 30 minutos/ 1h/ 2h/ 3h/ +4h.
·         ¿Cuánto tiempo juega al día con ordenador, consola de video juegos,…? Nada / 30’/ 1h/ 2h/ +3h

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