domingo, 1 de noviembre de 2015

INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA

ADAPTACIONES PARA ESTUDIANTES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISMO


PROCESO EDUCATIVO ESPECIAL

Si el proceso educativo es la conjunción del proceso de enseñanza acompañado del proceso de aprendizaje, entonces ¿por qué existe un distanciamiento entre ambos procesos? ¿Será posible acceder al conocimiento desde el cumplimiento de orientaciones, objetivos, programas y planes? Factores como motivación, interés, oportunidades, necesidades, potencialidades se sabe que son necesarios para orientar y acompañar a los actores involucrados pero se anteponen la ausencia de estrategias, exceso de acciones y no de actividades. Y si a estas inquietudes, se le añade problemas de conductas, problemas de aprendizajes, problemas de comunicación, problemas de socialización, en fin todo aquello que desconocemos o se piensa que no se puede manejar se le antepone las palabras “NO” y “PROBLEMA”, se puede suponer que estamos ante la discapacidad. De manera que llegando a este punto sería conveniente conversar y discutir para acercarnos a una forma de ver la vida y ejemplos de superación.

Se entiende por discapacidad como un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive (OMS). En consecuencia se establecen tipos de discapacidades, estas son:
·         Física: Desventajas en el desempeño motor.
·         Sensorial: Problemas en la comunicación y el lenguaje.
·         Psíquica: trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanente.
·         Intelectual o mental: Función intelectual significativamente por debajo del promedio, que coexiste con limitaciones de comunicación, auto-cuidado, habilidades sociales, participación familiar y comunitaria, autonomía, salud y seguridad, funcionalidad académica, de ocio y/o trabajo.

Seguidamente el abordaje de la discapacidad desde la educación se denomina Necesidades Educativas Especiales (NEE), cuyo conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha son para compensar las dificultades que presenta un estudiante al acceder al currículo que le corresponde por edad. Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, enfermedades raras, altas capacidades intelectuales o por integración tardía en el sistema educativo. Las medidas pueden ser permanentes o temporales, adaptaciones de acceso al currículo o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo.
De acuerdo a la ley vigente en materia educativa, LOE 2/2006 del 3 de Mayo, en la actualidad, hablamos de estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo cuando nos referimos a toda la casuística anterior y diferenciando con el término NEE sólo a aquellos estudiantes con discapacidades.

En ese sentido, las necesidades educativas especiales se clasifican de la siguiente manera:
·         Permanentes: porque están presentes durante todo el proceso educativo. Estas son: Auditiva, Motora, Visual, Intelectual y Trastornos en la capacidad de relación y de comunicación.
·         Transitorias: porque se presentan en algún momento del proceso de educativo. Estás son: Trastornos específicos del lenguaje y Dificultades de aprendizaje.

Todo ello supone la importancia de aplicar métodos, estrategias, técnicas y acciones que aborden la discapacidad desde las necesidades educativas especiales de manera integral e integrada. Integral porque debe abarcar todos los aspectos relativos a la persona como Integrada porque debe incluir los ámbitos en que la persona está involucrada; todo ello teniendo como marco el ambiente y la cultura a la que pertenece.

¿CÓMO ENSEÑAR DESDE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA?

La aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples responde a la necesidad de ese abordaje integral e integrado de la persona y los actores involucrados en su proceso educativo. En este sentido en el ámbito escolar se parte de la existencia de diversas inteligencias con las cuales se deben utilizar estrategias diferentes y personalizadas para enseñar, según el tipo de inteligencia que predomine en el estudiante se pudiese atender a la inteligencia verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Para ello es en este momento relevante ofrecer pautas o claves que puedan ejemplificar esta perspectiva posible.

SEIS CLAVES PARA TRABAJAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


1. 1. Valora las inteligencias los estudiantes. Es importante que conozcas qué inteligencias predominan en tus alumnos, cuáles trabajan habitualmente y cuáles tienen menos activas. Es una información que debes saber previamente para actuar al respecto en dos direcciones: llegar mejor a ellos incidiendo en la inteligencia que tienen más desarrollada y trabajar específicamente el resto para que también las desarrollen. La observación en el aula puede ayudarte a detectar y valorar las inteligencias predominantes en tus alumnos. Puedes reflexionar sobre ellas con las preguntas que se plantean en esta presentación. También hay algunos tests a modo de cuestionario para los estudiantes que pueden ayudarte, como este o este.
2. Diversifica los métodos, contenidos y las estrategias didácticas. En las aulas los contenidos y estrategias se centran en la inteligencia verbal y la visual-espacial, porque se transmiten los conocimientos a través de la palabra y la vista. Sin embargo, es importante que prepares la clase, establezcas tus estrategias de enseñanza y diseñes los materiales o las actividades de modo que se trabajen todas las inteligencias. Para ello, opta por un tratamiento transversal de los contenidos, enfócalos desde diversos ángulos y transmite estos puntos de vista a tus alumnos para que desarrollen competencias, destrezas y actitudes relacionadas con cada inteligencia. 
3. Innova en las metodologías, recursos y actividades. Las nuevas metodologías son un instrumento muy interesante para trabajar las inteligencias múltiples de forma más completa y eficaz. El aprendizaje colaborativo, el trabajo por proyectos, la gamificación o la flipped classroom permiten desarrollar las inteligencias de forma integral. Por ejemplo, al trabajar de forma colaborativa desarrollarán la inteligencia interpersonal e intrapersonal y cada alumno aportará sus fortalezas y aprenderá de las del resto; con la gamificación podrán desarrollar destrezas a través de propuestas lúdicas muy variadas que pueden incluir contenidos y estrategias transversales; y la flipped classroom te permite ofrecer a cada estudiante una atención personalizada y desarrollar las inteligencias que más te interesen. En cuanto al trabajo por proyectos, resulta perfecto para trabajar varias inteligencias múltiples porque da a los alumnos autonomía para aprovechar sus motivaciones e intereses y construir su propio aprendizaje.
4. Apuesta y construye el aprendizaje colaborativo y participativo. La mejor forma de ejercitar las inteligencias múltiples es hacerlo de forma práctica, es decir, aprender haciendo. Para ello, es recomendable que diseñes o busques actividades que trabajen todas las inteligencias y, además, lo ideal es que el aprendizaje esté asociado a situaciones y problemas reales, para que el trabajo colaborativo de los estudiantes sea realmente significativo. Lo que aprendan los estudiantes debe surgir y situarse en un contexto real, para que después puedan aplicarlo a los problemas, situaciones y circunstancias futuras que les surjan en su vida diaria.
5. Utiliza las TIC. Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la posibilidad de utilizar múltiples lenguajes, herramientas y soportes para la exposición de contenidos y preparación de las clases, como docente, y también para la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. Además, las TIC permiten combinar las formas tradicionales con las nuevas formas de expresarse, comunicarse y relacionarse con el mundo y las personas que nos rodean. Todo ello facilita la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el aula y, al mismo tiempo, permite ejercitar otras destrezas relacionadas con la competencia digital y el uso de los nuevos dispositivos y herramientas de comunicación.
6. Evalúa desde varias perspectivas para enriquecer a la persona y sus  inteligencias múltiples. Cuando compruebes el grado de adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos también es importante que lo hagas desde las inteligencias múltiples. En ocasiones el fracaso escolar está muy relacionado con la forma de enseñar y la forma de evaluar, que no siempre se adecuan a las necesidades de cada niño, y aplicando la teoría de las inteligencias múltiples puedes solventar este problema de enfoque. Para ello, tanto en el proceso de aprendizaje como en la evaluación debes proponer diversos tipos de actividades, ejercicios, pruebas, intercambios de opiniones y evaluaciones para que los alumnos dispongan de múltiples oportunidades y enfoques para aprender y para demostrar lo aprendido. La evaluación debe ser diaria y continua, incluir la interacción y el feedback del alumno dentro y fuera del aula siempre que sea posible y combinar esta información del propio alumno (por ejemplo, con la autoevaluación) con los datos recogidos por el docente. Las rúbricas, por ejemplo, pueden ser un buen instrumento para ello. Atendiendo a los resultados obtenidos puedes detectar posibles problemas y, si es necesario, modificar las estrategias utilizadas. 

7. Ama lo que enseñas con quien se comparten conocimientos, experiencias y vivencias. En esta clave lo crucial es saber qué sino se ama lo que se enseña es probable que el conocimiento no acerque a aquel al que se dirige. Es interesante saber que en la memoria de los estudiantes están presentes los educadores cuyos actos de amor los hayan cautivado, atrapado y aproximado al conocimiento. Es así que un educador, padre, amigo de personas autistas les cueste entender el océano de posibilidades que se abren ante ellos pues nos sacan de lo que se califica como normal hacia lo trascendente. Es el amor el que “hace posible lo imposible” y verás la luz de Esperanza.

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