ADAPTACIONES PARA ESTUDIANTES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISMO
PROCESO
EDUCATIVO ESPECIAL
Si el proceso educativo
es la conjunción del proceso de enseñanza acompañado del proceso de
aprendizaje, entonces ¿por qué existe un distanciamiento entre ambos procesos?
¿Será posible acceder al conocimiento desde el cumplimiento de orientaciones,
objetivos, programas y planes? Factores como motivación, interés,
oportunidades, necesidades, potencialidades se sabe que son necesarios para
orientar y acompañar a los actores involucrados pero se anteponen la ausencia
de estrategias, exceso de acciones y no de actividades. Y si a estas
inquietudes, se le añade problemas de conductas, problemas de aprendizajes,
problemas de comunicación, problemas de socialización, en fin todo aquello que
desconocemos o se piensa que no se puede manejar se le antepone las palabras
“NO” y “PROBLEMA”, se puede suponer que estamos ante la discapacidad. De manera
que llegando a este punto sería conveniente conversar y discutir para
acercarnos a una forma de ver la vida y ejemplos de superación.
Se entiende por
discapacidad como un término general que abarca las deficiencias, las
limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las
deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las
limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas,
y las restricciones de la participación son problemas para participar en
situaciones vitales. Por consiguiente, es un fenómeno complejo que refleja
una interacción entre las características del organismo humano y las características
de la sociedad en la que vive (OMS). En consecuencia se establecen tipos de
discapacidades, estas son:
·
Física: Desventajas en el desempeño motor.
·
Sensorial: Problemas en la comunicación y
el lenguaje.
·
Psíquica: trastornos en el comportamiento
adaptativo, previsiblemente permanente.
·
Intelectual o mental: Función intelectual
significativamente por debajo del promedio, que coexiste con limitaciones de
comunicación, auto-cuidado, habilidades sociales, participación familiar y
comunitaria, autonomía, salud y seguridad, funcionalidad académica, de ocio y/o
trabajo.
Seguidamente el abordaje de la discapacidad desde la
educación se denomina Necesidades Educativas Especiales (NEE), cuyo
conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha son para compensar las
dificultades que presenta un estudiante al acceder al currículo que le
corresponde por edad. Dichas dificultadas son superiores al resto de los
alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, enfermedades
raras, altas capacidades intelectuales o por integración tardía en el sistema
educativo. Las medidas pueden ser permanentes o temporales, adaptaciones de
acceso al currículo o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas
del currículo.
De acuerdo a la ley
vigente en materia educativa, LOE 2/2006 del 3 de Mayo, en la actualidad,
hablamos de estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo cuando
nos referimos a toda la casuística anterior y diferenciando con el término NEE
sólo a aquellos estudiantes con discapacidades.
En ese sentido, las
necesidades educativas especiales se clasifican de la siguiente manera:
·
Permanentes: porque están presentes durante
todo el proceso educativo. Estas son: Auditiva, Motora, Visual, Intelectual y
Trastornos en la capacidad de relación y de comunicación.
·
Transitorias: porque se presentan en algún
momento del proceso de educativo. Estás son: Trastornos específicos del
lenguaje y Dificultades de aprendizaje.
Todo ello supone la
importancia de aplicar métodos, estrategias, técnicas y acciones que aborden la
discapacidad desde las necesidades educativas especiales de manera integral e
integrada. Integral porque debe abarcar todos los aspectos relativos a la
persona como Integrada porque debe incluir los ámbitos en que la persona está
involucrada; todo ello teniendo como marco el ambiente y la cultura a la que
pertenece.
¿CÓMO
ENSEÑAR DESDE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA?
La aplicación de la teoría de las inteligencias
múltiples responde a la necesidad de ese abordaje integral e integrado de la
persona y los actores involucrados en su proceso educativo. En este sentido en
el ámbito escolar se parte de la existencia de diversas
inteligencias
con las cuales se deben utilizar estrategias diferentes y personalizadas para enseñar, según el tipo de inteligencia
que predomine en el estudiante se pudiese atender a la inteligencia verbal, visual-espacial, cinética-corporal,
lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Para ello es en este momento
relevante ofrecer pautas o claves que puedan ejemplificar esta perspectiva
posible.
SEIS
CLAVES PARA TRABAJAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
1. 1. Valora las inteligencias los estudiantes. Es
importante que conozcas qué inteligencias predominan en tus alumnos, cuáles
trabajan habitualmente y cuáles tienen menos activas. Es una información que
debes saber previamente para actuar al respecto en dos direcciones: llegar mejor a ellos incidiendo en la
inteligencia que tienen más desarrollada y trabajar específicamente el resto
para que también las desarrollen. La observación en el aula puede
ayudarte a detectar y valorar las inteligencias predominantes en tus alumnos.
Puedes reflexionar sobre ellas con las preguntas que se plantean en esta presentación.
También hay algunos tests a modo de cuestionario para los estudiantes que
pueden ayudarte, como este o este.
2. Diversifica los métodos, contenidos y las estrategias didácticas. En
las aulas los contenidos y estrategias se centran en la inteligencia verbal y
la visual-espacial, porque se transmiten los conocimientos a través de la
palabra y la vista. Sin embargo, es importante que prepares la clase,
establezcas tus estrategias de enseñanza y diseñes los materiales o las
actividades de modo que se trabajen todas las inteligencias. Para ello, opta por un tratamiento transversal de los
contenidos, enfócalos desde diversos ángulos y transmite estos puntos de vista
a tus alumnos para que desarrollen competencias, destrezas y
actitudes relacionadas con cada inteligencia.
3. Innova en las metodologías, recursos y actividades. Las
nuevas metodologías son un instrumento muy interesante para trabajar las
inteligencias múltiples de forma más completa y eficaz. El aprendizaje colaborativo, el trabajo por
proyectos, la gamificación o la flipped
classroom permiten desarrollar las inteligencias de forma integral.
Por ejemplo, al trabajar de forma colaborativa desarrollarán la inteligencia
interpersonal e intrapersonal y cada alumno aportará sus fortalezas y aprenderá
de las del resto; con la gamificación podrán desarrollar destrezas a través
de propuestas lúdicas muy variadas que pueden incluir contenidos y estrategias
transversales; y la flipped classroom te permite ofrecer a
cada estudiante una atención personalizada y desarrollar las inteligencias que
más te interesen. En cuanto al trabajo por proyectos, resulta perfecto para trabajar
varias inteligencias múltiples porque da a los alumnos autonomía para
aprovechar sus motivaciones e intereses y construir su propio aprendizaje.
4. Apuesta y construye el aprendizaje colaborativo y participativo. La
mejor forma de ejercitar las inteligencias múltiples es hacerlo de forma
práctica, es decir, aprender
haciendo. Para ello, es recomendable que diseñes o busques actividades
que trabajen todas las inteligencias y, además, lo ideal es que el aprendizaje esté asociado a situaciones y
problemas reales, para que el trabajo colaborativo de los estudiantes
sea realmente significativo. Lo que aprendan los estudiantes debe surgir y
situarse en un contexto real, para que después puedan aplicarlo a los
problemas, situaciones y circunstancias futuras que les surjan en su vida
diaria.
5. Utiliza las TIC. Las
tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la posibilidad de utilizar múltiples lenguajes,
herramientas y soportes para la exposición de contenidos y
preparación de las clases, como docente, y también para la adquisición de conocimientos
por parte de los estudiantes. Además, las TIC permiten combinar las formas
tradicionales con las nuevas formas de expresarse, comunicarse y relacionarse
con el mundo y las personas que nos rodean. Todo ello facilita la aplicación de
la teoría de las inteligencias múltiples en el aula y, al mismo tiempo,
permite ejercitar otras destrezas
relacionadas con la competencia digital y el uso de los nuevos
dispositivos y herramientas de comunicación.
6. Evalúa desde varias perspectivas para enriquecer a la persona y
sus inteligencias múltiples. Cuando
compruebes el grado de adquisición de los conocimientos por parte de los
alumnos también es importante que lo hagas desde las inteligencias múltiples.
En ocasiones el fracaso escolar está muy relacionado con la forma de enseñar y
la forma de evaluar, que no siempre se adecuan a las necesidades de cada niño,
y aplicando la teoría de las inteligencias múltiples puedes solventar este
problema de enfoque. Para ello, tanto en el proceso de aprendizaje como en la
evaluación debes proponer diversos
tipos de actividades, ejercicios, pruebas, intercambios de opiniones y
evaluaciones para que los alumnos dispongan de múltiples oportunidades y
enfoques para aprender y para demostrar lo aprendido. La evaluación debe
ser diaria y continua,
incluir la interacción y
el feedback del alumno dentro y fuera
del aula siempre que sea posible y combinar esta información del propio alumno
(por ejemplo, con la autoevaluación) con los datos recogidos por el docente.
Las rúbricas,
por ejemplo, pueden ser un buen instrumento para ello. Atendiendo a los
resultados obtenidos puedes detectar posibles problemas y, si es necesario,
modificar las estrategias utilizadas.
7. Ama lo que enseñas con quien se comparten
conocimientos, experiencias y vivencias. En esta clave lo crucial es saber qué sino se ama lo
que se enseña es probable que el conocimiento no acerque a aquel al que se
dirige. Es interesante saber que en la memoria de los estudiantes están
presentes los educadores cuyos actos de amor los hayan cautivado, atrapado y
aproximado al conocimiento. Es así que un educador, padre, amigo de personas
autistas les cueste entender el océano de posibilidades que se abren ante ellos
pues nos sacan de lo que se califica como normal hacia lo trascendente. Es el
amor el que “hace posible lo imposible”
y verás la luz de Esperanza.
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