jueves, 3 de septiembre de 2015

APRENDIZAJE COLABORATIVO: LA AVENTURA DEL CAMINAR Y CRECER JUNTOS

TRES VÍAS DE TRABAJO COMPLEMENTARIAS 

1. La personalización de la enseñanza: es decir, la adecuación, el ajuste, de lo que enseñamos, y cómo lo enseñamos, a las características personales de los estudiantes.
2. La autonomía de los alumnos y alumnas (estrategias de autorregulación del aprendizaje).
3. La estructuración cooperativa del aprendizaje.

COMBINACIÓN DE ESTRATEGIAS


  • Puedan participar los alumnos con alguna discapacidad, a pesar de la gravedad de la misma.
  • Personalización de la enseñanza y la autonomía de los alumnos
  • Se opone radicalmente a las otras dos formas la estructura de aprendizaje individualista y la estructura de aprendizaje competitiva.
  • Potencia el aprendizaje de todos los alumnos, no sólo de los contenidos referidos a actitudes, valores y normas, sino también de los demás contenidos (tanto de conceptos como de procedimientos). Y no sólo de los alumnos que tienen más problemas por aprender, sino también de aquellos que están más capacitados para aprender.
  • Facilita, también, la participación activa de todos los estudiantes, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, acentuando su protagonismo en este proceso. Esto, sin duda, contribuye a crear un clima del aula mucho más favorable para el aprendizaje de todos los alumnos.
  • Por otra parte, facilita la integración, y la interacción, de los alumnos corrientes con los alumnos integrados, de modo que entre ellos se da una relación más intensa y de mayor calidad.
  • Individualista
  • Competitiva
  • Cooperativa
  • Participación Equitativa
  • Interacción Simultánea
  • Por lo tanto, hay que intervenir educativamente para que todos los alumnos y todas las alumnas participen (participación equitativa) e interactúen (interacción simultánea). Para ello debemos disponer de distintas «estructuras de la actividad cooperativas».
  • Estas estructuras cooperativas de la actividad son muy útiles y prácticamente imprescindibles, según hemos podido constatar en numerosas experiencias, puesto que su utilización garantiza, en cierto modo, la interacción entre todos los miembros de un equipo a la hora de trabajar juntos, así como la participación más activa de todos ellos en la realización de las actividades propuestas.


LA ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Entendemos por estructura de la actividad el conjunto de elementos y de operaciones que se suceden en el desarrollo de la actividad que, según como se combinan entre sí y la finalidad que con ellas se persigue, producen un determinado efecto entre los participantes: el individualismo, la competitividad o la cooperación (Johnson, 1981).




Así pues, una estructura de la actividad cooperativa lleva a los alumnos a contar unos con otros, a colaborar, a ayudarse mutuamente a lo largo del desarrollo de la actividad. Ello supone potencialidades tanto desde el punto de vista de la socialización de los alumnos y alumnas como desde el punto de vista de la mejora de su aprendizaje y rendimiento escolar (véase, por ejemplo, Coll y Colomina, 1990).

LAS ESTRUCTURAS (DE LA ACTIVIDAD) COOPERATIVAS, SEGÚN SPENCER KAGAN


  • Participación Equitativa
  • Interacción Simultánea

PROPUESTAS

  • Por lo tanto, hay que intervenir educativamente para que todos los alumnos y todas las alumnas participen (participación equitativa) e interactúen (interacción simultánea). Para ello debemos disponer de distintas «estructuras de la actividad cooperativas».

  • Estas estructuras cooperativas de la actividad son muy útiles y prácticamente imprescindibles, según hemos podido constatar en numerosas experiencias, puesto que su utilización garantiza, en cierto modo, la interacción entre todos los miembros de un equipo a la hora de trabajar juntos, así como la participación más activa de todos ellos en la realización de las actividades propuestas.

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