Educación
Inicial
- Reconstruya conocimientos, a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.
- Se exprese creativamente, a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal y las representaciones de personajes y situaciones.
- Utilice los objetos, juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje.
- Realice juegos y actividades de aprendizaje con diversos materiales con la ayuda del adulto y la adulta, otros niños y niñas y por iniciativa propia.
- Actúe como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones.
- Establezca relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria.
- Demuestre iniciativa en la toma de decisiones acordes a su edad y en relación con su entorno.
- Se reconozca como un yo dinámico que valora y disfruta de las actividades físicas, lingüísticas, musicales, sociales y estéticas.
- Comience a conocer sus emociones y manejarlas, reconocer las de otras personas.
- Participe con otras personas en actividades y creaciones colectivas en diferentes entornos: la escuela, la familia y la comunidad.
- Se identifique como persona, iniciándose en la toma de conciencia como ser social, en una familia y una comunidad; atendiendo a sus normas, hábitos, valores y costumbres.
- Demuestre interés por las otras personas y practique la solidaridad y la cooperación mutua.
- Establezca relaciones afectuosas, de confianza, respeto y pertenencia en su familia y su comunidad.
- Participe del trabajo en grupo, manteniendo relaciones interpersonales abiertas y positivas.
- Desarrolle una conciencia ambientalista de amor por la naturaleza, las personas y su entorno particular.
- Manifieste sentimientos positivos hacia sus congéneres, de respeto y solidaridad.
- Valore las diferencias y similitudes de género.
- Aprenda a reconocerse a sí mismo y sí misma como parte diferente y, a su vez, integrante de su entorno inmediato.
- Sea capaz de comunicarse, expresar curiosidad intelectual, sentido crítico y autonomía.
- Comprenda acciones y situaciones en textos y diversos géneros literarios.
- Capte el ambiente, estableciendo relaciones de causa-efecto, de espacio y tiempo, de cuantificación y elementos tecnológicos relacionados a su edad y nivel de desarrollo.
- Aplique procesos de pensamiento, experiencias y conocimientos en las diversas situaciones y problemas de su vida diaria.
- Practique hábitos relacionados con el trabajo: planifique lo que v hacer, desarrolle la actividad planificada y comente sobre lo que hizo
- Su identidad venezolana, con una conciencia y visión latinoamericana, caribeña y universal.
- Una conciencia ambientalista y cosmovisión que les permitan entender que el futuro de la humanidad depende de su forma de ser, pensar, valorar y accionar.
- Conocimientos, habilidades, valores y virtudes hacia el quehacer científico y tecnológico, al servicio del desarrollo nacional y como herramienta de soberanía.
- Actitudes valorativas hacia la salud integral.
- Habilidades para detectar los factores de riesgo ante amenazas naturales o provocadas.
- Cualidades, actitudes y valores hacia la creación, la originalidad y la innovación.
- Valores sociales e individuales como la libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo liberador; así como el afecto, la honestidad, honradez, cortesía y modestia en sus acciones y actuaciones.
- Conocimientos, actitudes positivas y valores hacia el acervo históricocultural venezolano, la multietnicidad y el plurilingüismo.
- Respeto y valoración de la diversidad cultural, multiétnica, pluricultural y plurilingüe de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, bajo el principio de igualdad de culturas.
- Distintos tipos de actividades que demuestren conocimientos, habilidades intelectuales y procedimientos lógicos, para conocer e interpretar componentes del ambiente y la sociedad.
- Actividades físicas y deportivas acordes con su edad, para mantener un estado óptimo de bienestar físico y mental.
- El dominio práctico de un idioma materno (castellano, indígena y otros), al escuchar, leer y construir (oralmente y por escrito) diferentes tipos de textos de forma clara, emotiva, coherente, fluida y correcta, sobre la base de sus experiencias personales.
- La resolución de problemas aritméticos, con la precisión de cálculos, cantidades de magnitudes y ecuaciones; así como la aplicación de sus conocimientos acerca del porcentaje y la proporcionalidad.
- La aplicación de las propiedades esenciales de las figuras y cuerpos geométricos, en objetos del medio que los rodean y la deducción de nuevas propiedades, para el desarrollo de su pensamiento lógico.
- Las etapas fundamentales del proceso histórico, a partir del conocimiento y valoración de hechos, héroes, heroínas, precursores, precursoras, forjadores y forjadoras. • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje.
- Procesos de descripción e interpretación, con el fin de utilizar técnicas de investigación para resolver problemas y tomar decisiones.
- Habilidades de lectura y escritura, interpretativa y crítica.
- La sexualidad, sustentada en la perspectiva de género.
- Su oralidad desde el intercambio de saberes en conversaciones grupales, expresando sus ideas y respetando a los demás.
- La observación como medio para que establezcan relaciones espaciales y temporales que los ayuden a ubicarse dentro de un contexto e identificarse y relacionarse con los distintos colectivos sociales con los cuales hacen vida.
- El pensamiento para organizar y transformar la información recibida, elaborando nuevos conocimientos.
- La autonomía y seguridad en actividades individuales y colectivas.
- Actitudes independientes, autónomas y participativas en el desenvolvimiento de sus actividades a nivel escolar, familiar y comunitario.
- El pensamiento crítico, para expresar de manera coherente y con argumentos en situaciones que lo ameriten, su juicio valorativo o su punto de vista, para analizar e interpretar el conocimiento de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad.
- Los procesos de cohesión para aprender a trabajar en equipo, asumiendo de manera individual y en colectivo las normas de convivencia en pluralismo para la valoración del conocimiento de los otros y las otras, respetando la autonomía de los demás.
- La creatividad al participar en situaciones que les permitan poner en práctica los diferentes elementos de las artes y sus formas comunicativas.
- La equidad, la libertad, el respeto y la defensa y preservación de la vida.
- Conocimientos, habilidades, destrezas, valores y virtudes hacia la actividad física, el deporte y la recreación, como elementos importantes de la salud integral.
- Capacidad para discernir la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
- Actividades de trabajo productivo en sus diferentes variantes, de acuerdo con su edad.
Educación
primaria
Educación
Media o Bachillerato
1. Valores
sociales como la libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad,
integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia,
tolerancia y promoción del trabajo liberador.
2.
Conocimientos, habilidades, valores y virtudes hacia el quehacer científico y
tecnológico, al servicio del desarrollo nacional y como herramienta de
soberanía.
3.
Conocimientos, actitudes positivas y valores hacia el acervo histórico - cultural
venezolano, que le permitan identificarse con su entorno geopolítico.
4.
Conocimiento de la riqueza y problemática de la nueva geometría territorial y
de sus actividades productivas tradicionales y endógenas, como medio para
garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
5. Respeto y
valoración del papel de las organizaciones estudiantiles y comunitarias, como
expresión de la cultura política de participación protagónica y corresponsables.
6. Habilidades
para comunicarse con el colectivo, para la reflexión y el desarrollo de la
conciencia social; así como para el uso de los medios alternativos y masivos de
comunicación, y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
7. Capacidad
para discernir la información veraz y oportuna proveniente de los medios de
comunicación alternativos y de masas, y de las nuevas Tecnologías de la
Información y la Comunicación.
8. Una
conciencia ética y compromiso social para la transformación crítica de la realidad,
en beneficio del colectivo y la participación ciudadana en la gestión pública,
ejerciendo la contraloría social de la misma.
9. Respeto y
valoración de la diversidad cultural, multiétnica, pluricultural y plurilingüe
de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes del país,
Latinoamérica y el Caribe.
10. Una
cultura general basada en la conciencia solidaria y en el ejercicio de sus
derechos y sus deberes como ciudadanos y ciudadanas.
11.
Conocimientos, habilidades, destrezas y virtudes para el desarrollo de las
relaciones sociales de producción, basadas en las diferentes formas de
propiedad.
12.
Conocimientos y visión crítica para el disfrute de las manifestaciones
artísticas y culturales, como elemento de comunicación con el colectivo social;
así como habilidades y destrezas para desarrollarlas.
13. Capacidad
para emprender en colectivo proyectos sociales y comunitarios, que coadyuven al
desarrollo endógeno.
14. Una
conciencia ambientalista y una cosmovisión que le permita entender que el
futuro de la humanidad depende de su forma de ser, pensar, valorar y accionar.
15.
Capacidades para valorar todas las fuentes de energía.
16.
Capacidades intelectuales y humanas, como elemento clave para la transformación
social en y para el colectivo.
17. Actitudes
valorativas hacia la salud integral.
18.
Habilidades para detectar los factores de riesgo ante amenazas naturales o
provocadas.
19.
Cualidades, actitudes y valores hacia la creación, la originalidad y la
innovación.
20.
Conocimientos y valores acerca de la sexualidad, sustentada en la perspectiva
de género.
21.
Conocimientos, habilidades, destrezas, valores y virtudes hacia la actividad
física, el deporte y la recreación, como elementos importantes de la salud
integral.
22. Conocimientos,
habilidades, destrezas y valoración de la importancia de las ciencias para la
resolución de problemas sociales.
23.
Habilidades, destrezas y valores acerca del quehacer investigativo, para la
construcción contextualizada del conocimiento en colectivo y para el desarrollo
endógeno.
24.
Conocimiento y valoración de la nueva geopolítica internacional, y de las
alianzas de cooperación e integración de la República Bolivariana de Venezuela
con otros países de Latinoamérica, el Caribe y el mundo.
25. Dominio y
valoración de los idiomas maternos (castellano y/o indígenas); así como de un
idioma extranjero, como elementos de comunicación, participación, integración y
fortalecimiento de la identidad venezolana.
26.
Conocimiento y valoración de la estructura administrativa, jurídica, política,
social y económica de la República Bolivariana de Venezuela.
Líneas
estratégicas en el marco del Proceso Curricular Venezolano Ministerio del Poder
Popular para la Educación Año escolar 2013-2014
EJES INTEGRADORES
·
Ambiente y salud integral.
·
Atención a la diversidad.
·
Trabajo liberador.
·
Soberanía y defensa integral de la nación.
·
Derechos humanos y cultura de paz.
·
Lenguaje.
·
Tecnología de la información y comunicación.
INTENCIONALIDADES CURRICULARES
Concebidas como elementos orientadores de las
experiencias de aprendizaje que desarrollan y potencian habilidades y
destrezas.
·
APRENDER A CREAR Desarrollo de la creatividad, con
visión innovadora, original, transformadora y creativa.
·
APRENDER A ONVIVIR Y PARTICIPAR Formación de una
ciudadanía con conciencia social.
·
APRENDER A VALORAR Desarrollo de habilidades,
actitudes, virtudes, entre otros.
·
APRENDER A REFLEXIONAR Formación de una ciudadana y un
ciudadano con sentido crítico, creativo, reflexivo, participativo, con
compromiso social
ÁREAS DE CONOCIMIENTOS
EDUCACIÓN INICIAL
Área Relación entre
los componentes del ambiente
·
Calidad de vida y tecnología
·
Preservación, conservación del ambiente
·
Educación vial
·
Gestión integral de riesgo
·
Procesos matemáticos
Área de Formación
Personal- Social y Comunitaria
·
Identidad, género, soberanía e interculturalidad.
·
Historial local, regional y nacional.
·
Autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y
emociones.
·
Salud integral.
·
Lenguaje oral y lenguaje escrito.
·
Expresión plástica, corporal y musical.
·
Imitación y juegos de roles.
·
Educación física, actividad física y deportes
EDUCACIÓN PRIMARIA
Área de Lengua
y literatura
Área de
Matemática
Área de
Ciencias sociales.
Área de
Ciencias naturales.
Área de
Educación para las artes.
Área de
Educación física, actividad física y deportes
EDUCACIÓN MEDIA GENERAL Y TÉCNICA
Lengua y
literatura
Matemática
Ciencias
sociales.
Ciencias
naturales.
Educación para
las artes.
Educación
física, actividad física y deportes.
Filosofía,
ética y sociedad.
Desarrollo
socio - productivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario