jueves, 3 de septiembre de 2015

PERFILES DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES EN LOS NIVELES DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Educación Inicial


  1. Reconstruya conocimientos, a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.
  1. Se exprese creativamente, a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal y las representaciones de personajes y situaciones.
  1. Utilice los objetos, juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje.
  1. Realice juegos y actividades de aprendizaje con diversos materiales con la ayuda del adulto y la adulta, otros niños y niñas y por iniciativa propia.
  1. Actúe como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones.
  1. Establezca relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria.
  1. Demuestre iniciativa en la toma de decisiones acordes a su edad y en relación con su entorno.
  1. Se reconozca como un yo dinámico que valora y disfruta de las actividades físicas, lingüísticas, musicales, sociales y estéticas.
  1. Comience a conocer sus emociones y manejarlas, reconocer las de otras personas.
  1. Participe con otras personas en actividades y creaciones colectivas en diferentes entornos: la escuela, la familia y la comunidad.
  1. Se identifique como persona, iniciándose en la toma de conciencia como ser social, en una familia y una comunidad; atendiendo a sus normas, hábitos, valores y costumbres.
  1. Demuestre interés por las otras personas y practique la solidaridad y la cooperación mutua.
  1. Establezca relaciones afectuosas, de confianza, respeto y pertenencia en su familia y su comunidad.
  1. Participe del trabajo en grupo, manteniendo relaciones interpersonales abiertas y positivas.
  1. Desarrolle una conciencia ambientalista de amor por la naturaleza, las personas y su entorno particular.
  1. Manifieste sentimientos positivos hacia sus congéneres, de respeto y solidaridad.
  1. Valore las diferencias y similitudes de género.
  1. Aprenda a reconocerse a sí mismo y sí misma como parte diferente y, a su vez, integrante de su entorno inmediato.
  1. Sea capaz de comunicarse, expresar curiosidad intelectual, sentido crítico y autonomía.
  1. Comprenda acciones y situaciones en textos y diversos géneros literarios.
  1. Capte el ambiente, estableciendo relaciones de causa-efecto, de espacio y tiempo, de cuantificación y elementos tecnológicos relacionados a su edad y nivel de desarrollo.
  1. Aplique procesos de pensamiento, experiencias y conocimientos en las diversas situaciones y problemas de su vida diaria.
  1. Practique hábitos relacionados con el trabajo: planifique lo que v hacer, desarrolle la actividad planificada y comente sobre lo que hizo
  1. Su identidad venezolana, con una conciencia y visión latinoamericana, caribeña y universal.
  1. Una conciencia ambientalista y cosmovisión que les permitan entender que el futuro de la humanidad depende de su forma de ser, pensar, valorar y accionar.
  1. Conocimientos, habilidades, valores y virtudes hacia el quehacer científico y tecnológico, al servicio del desarrollo nacional y como herramienta de soberanía.
  1. Actitudes valorativas hacia la salud integral.
  1. Habilidades para detectar los factores de riesgo ante amenazas naturales o provocadas.
  1. Cualidades, actitudes y valores hacia la creación, la originalidad y la innovación.
  1. Valores sociales e individuales como la libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo liberador; así como el afecto, la honestidad, honradez, cortesía y modestia en sus acciones y actuaciones.
  1. Conocimientos, actitudes positivas y valores hacia el acervo históricocultural venezolano, la multietnicidad y el plurilingüismo.
  1. Respeto y valoración de la diversidad cultural, multiétnica, pluricultural y plurilingüe de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, bajo el principio de igualdad de culturas.
  1. Distintos tipos de actividades que demuestren conocimientos, habilidades intelectuales y procedimientos lógicos, para conocer e interpretar componentes del ambiente y la sociedad.
  1. Actividades físicas y deportivas acordes con su edad, para mantener un estado óptimo de bienestar físico y mental.
  1. El dominio práctico de un idioma materno (castellano, indígena y otros), al escuchar, leer y construir (oralmente y por escrito) diferentes tipos de textos de forma clara, emotiva, coherente, fluida y correcta, sobre la base de sus experiencias personales.
  1. La resolución de problemas aritméticos, con la precisión de cálculos, cantidades de magnitudes y ecuaciones; así como la aplicación de sus conocimientos acerca del porcentaje y la proporcionalidad.
  1. La aplicación de las propiedades esenciales de las figuras y cuerpos geométricos, en objetos del medio que los rodean y la deducción de nuevas propiedades, para el desarrollo de su pensamiento lógico.
  1. Las etapas fundamentales del proceso histórico, a partir del conocimiento y valoración de hechos, héroes, heroínas, precursores, precursoras, forjadores y forjadoras. • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje.
  1. Procesos de descripción e interpretación, con el fin de utilizar técnicas de investigación para resolver problemas y tomar decisiones.
  1. Habilidades de lectura y escritura, interpretativa y crítica.
  1. La sexualidad, sustentada en la perspectiva de género.
  1. Su oralidad desde el intercambio de saberes en conversaciones grupales, expresando sus ideas y respetando a los demás.
  1. La observación como medio para que establezcan relaciones espaciales y temporales que los ayuden a ubicarse dentro de un contexto e identificarse y relacionarse con los distintos colectivos sociales con los cuales hacen vida.
  1. El pensamiento para organizar y transformar la información recibida, elaborando nuevos conocimientos.
  1. La autonomía y seguridad en actividades individuales y colectivas.
  1. Actitudes independientes, autónomas y participativas en el desenvolvimiento de sus actividades a nivel escolar, familiar y comunitario.
  1. El pensamiento crítico, para expresar de manera coherente y con argumentos en situaciones que lo ameriten, su juicio valorativo o su punto de vista, para analizar e interpretar el conocimiento de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad.
  1. Los procesos de cohesión para aprender a trabajar en equipo, asumiendo de manera individual y en colectivo las normas de convivencia en pluralismo para la valoración del conocimiento de los otros y las otras, respetando la autonomía de los demás.
  1. La creatividad al participar en situaciones que les permitan poner en práctica los diferentes elementos de las artes y sus formas comunicativas.
  1. La equidad, la libertad, el respeto y la defensa y preservación de la vida.
  1. Conocimientos, habilidades, destrezas, valores y virtudes hacia la actividad física, el deporte y la recreación, como elementos importantes de la salud integral.
  1. Capacidad para discernir la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  1. Actividades de trabajo productivo en sus diferentes variantes, de acuerdo con su edad.


Educación primaria



Educación Media o Bachillerato

1. Valores sociales como la libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo liberador.
2. Conocimientos, habilidades, valores y virtudes hacia el quehacer científico y tecnológico, al servicio del desarrollo nacional y como herramienta de soberanía.
3. Conocimientos, actitudes positivas y valores hacia el acervo histórico - cultural venezolano, que le permitan identificarse con su entorno geopolítico.
4. Conocimiento de la riqueza y problemática de la nueva geometría territorial y de sus actividades productivas tradicionales y endógenas, como medio para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
5. Respeto y valoración del papel de las organizaciones estudiantiles y comunitarias, como expresión de la cultura política de participación protagónica y corresponsables.
6. Habilidades para comunicarse con el colectivo, para la reflexión y el desarrollo de la conciencia social; así como para el uso de los medios alternativos y masivos de comunicación, y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
7. Capacidad para discernir la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
8. Una conciencia ética y compromiso social para la transformación crítica de la realidad, en beneficio del colectivo y la participación ciudadana en la gestión pública, ejerciendo la contraloría social de la misma.
9. Respeto y valoración de la diversidad cultural, multiétnica, pluricultural y plurilingüe de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes del país, Latinoamérica y el Caribe.
10. Una cultura general basada en la conciencia solidaria y en el ejercicio de sus derechos y sus deberes como ciudadanos y ciudadanas.
11. Conocimientos, habilidades, destrezas y virtudes para el desarrollo de las relaciones sociales de producción, basadas en las diferentes formas de propiedad.
12. Conocimientos y visión crítica para el disfrute de las manifestaciones artísticas y culturales, como elemento de comunicación con el colectivo social; así como habilidades y destrezas para desarrollarlas.
13. Capacidad para emprender en colectivo proyectos sociales y comunitarios, que coadyuven al desarrollo endógeno.
14. Una conciencia ambientalista y una cosmovisión que le permita entender que el futuro de la humanidad depende de su forma de ser, pensar, valorar y accionar.
15. Capacidades para valorar todas las fuentes de energía.
16. Capacidades intelectuales y humanas, como elemento clave para la transformación social en y para el colectivo.
17. Actitudes valorativas hacia la salud integral.
18. Habilidades para detectar los factores de riesgo ante amenazas naturales o provocadas.
19. Cualidades, actitudes y valores hacia la creación, la originalidad y la innovación.
20. Conocimientos y valores acerca de la sexualidad, sustentada en la perspectiva de género.
21. Conocimientos, habilidades, destrezas, valores y virtudes hacia la actividad física, el deporte y la recreación, como elementos importantes de la salud integral.
22. Conocimientos, habilidades, destrezas y valoración de la importancia de las ciencias para la resolución de problemas sociales.
23. Habilidades, destrezas y valores acerca del quehacer investigativo, para la construcción contextualizada del conocimiento en colectivo y para el desarrollo endógeno.
24. Conocimiento y valoración de la nueva geopolítica internacional, y de las alianzas de cooperación e integración de la República Bolivariana de Venezuela con otros países de Latinoamérica, el Caribe y el mundo.
25. Dominio y valoración de los idiomas maternos (castellano y/o indígenas); así como de un idioma extranjero, como elementos de comunicación, participación, integración y fortalecimiento de la identidad venezolana.
26. Conocimiento y valoración de la estructura administrativa, jurídica, política, social y económica de la República Bolivariana de Venezuela.


Líneas estratégicas en el marco del Proceso Curricular Venezolano Ministerio del Poder Popular para la Educación Año escolar 2013-2014

EJES INTEGRADORES

·         Ambiente y salud integral.
·         Atención a la diversidad.
·         Trabajo liberador.
·         Soberanía y defensa integral de la nación.
·         Derechos humanos y cultura de paz.
·         Lenguaje.
·         Tecnología de la información y comunicación.

INTENCIONALIDADES CURRICULARES

Concebidas como elementos orientadores de las experiencias de aprendizaje que desarrollan y potencian habilidades y destrezas.

·         APRENDER A CREAR Desarrollo de la creatividad, con visión innovadora, original, transformadora y creativa.

·         APRENDER A ONVIVIR Y PARTICIPAR Formación de una ciudadanía con conciencia social.

·         APRENDER A VALORAR Desarrollo de habilidades, actitudes, virtudes, entre otros.

·         APRENDER A REFLEXIONAR Formación de una ciudadana y un ciudadano con sentido crítico, creativo, reflexivo, participativo, con compromiso social
ÁREAS DE CONOCIMIENTOS

EDUCACIÓN INICIAL

Área Relación entre los componentes del ambiente
·         Calidad de vida y tecnología
·         Preservación, conservación del ambiente
·         Educación vial
·         Gestión integral de riesgo
·         Procesos matemáticos

Área de Formación Personal- Social y Comunitaria
·         Identidad, género, soberanía e interculturalidad.
·         Historial local, regional y nacional.
·         Autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones.
·         Salud integral.
·         Lenguaje oral y lenguaje escrito.
·         Expresión plástica, corporal y musical.
·         Imitación y juegos de roles.
·         Educación física, actividad física y deportes

EDUCACIÓN PRIMARIA

Área de Lengua y literatura
Área de Matemática
Área de Ciencias sociales.
Área de Ciencias naturales.
Área de Educación para las artes.
Área de Educación física, actividad física y deportes

EDUCACIÓN MEDIA GENERAL Y TÉCNICA

Lengua y literatura
Matemática
Ciencias sociales.
Ciencias naturales.
Educación para las artes.
Educación física, actividad física y deportes.
Filosofía, ética y sociedad.

Desarrollo socio - productivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario