La
a creatividad funciona de manera misteriosa, y a menudo, de forma paradójica;
por lo que no constituye un problema por resolver sino algo que se lleva con
bien y que crece a medida que la desarrollamos en el tiempo y el ambiente en
que transcurre nuestra historia personal. Está muy relacionad con nuestro
hemisferio derecho (creativo y emocional).
Es por ello que la creatividad reúne una serie de procesos cognitivos,
neuronales y emocionales, a pesar que aún no se sabe su funcionamiento desde la
imaginación. A continuación presento algunos rasgos propios de las personas
creativas, sin ánimo a clasificar o estandarizar a nadie ni a ningún proceso,
tanto de los que aparecen como los que se omitan:
- Observan todo
- Elaboran sus propios horarios de trabajo
- Se reservan tiempo para su Soledad encontrando tiempo para meditar para luego actuar.
- Aprovechan los obstáculos que se les presentan en sus vidas
- Buscan nuevas experiencias, tanto sensoriales como estados mentales. Pueden pasarse desde lo convergente a lo divergente de las actitudes ante los puntos de vista.
- Se levantan cuando caen, dando más valor a la forma cómo se levantan y las causas de sus propias caídas.
- Hacen grandes preguntas, desde los grandes cuestionamientos de la existencia hasta lo propio y singular de la persona, pasando por ellas mismas.
- Observan a las personas para obtener ideas y posibilidades de los demás para aproximarse y alternar de manera asertiva.
- Se arriesgan
- Ven todo en la vida como oportunidad para expresarse
- Siguen sus verdaderas pasiones, tendencia a mantenerse motivadas de manera intrínseca, es decir, por sus propios deseos que por lo que se esperan de ellas, reconocimientos o recompensa externa.
- Salen de sus propias mentes, es soñar despierto para salir de nuestra propia perspectiva limitada o condicionada, explorando otras maneras de pensar, que pueden ser de mucha ayuda al trabajo creativo.
- Dedican a Perder la noción del tiempo, consiste en perder el tiempo en actividades como escribir, bailar, pintar o expresarse en alguna manera más allá de lo tangible, sensible y común. Además corresponde al desarrollo de actividades a gusto propio sin presiones.
- Desarrollan de la visión estética como la capacidad de apreciar, valorar y disfrutar de lo bello y sublime de los ambientes y de las personas.
- Conectan los puntos, es decir ver las posibilidades ante las limitaciones, y desarrollar loas oportunidades ante la parálisis ante las acciones y decisiones.
- Hacen constantes cambio apostando por la diversidad de posibilidades ante sus experiencias evitando la monotonía y lo mundano.
- Consideran lo trascendente ante lo operante y tangible.
- Tienden a cuestionar los ámbitos que propician la polarización ante una realidad planteada pues no se fían de sus sentidos, ni de los sentidos de los demás; sino que buscan el equilibrio y la ponderación entre las partes.
F J Peroe, 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario