domingo, 1 de noviembre de 2015

INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA

ADAPTACIONES PARA ESTUDIANTES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISMO


PROCESO EDUCATIVO ESPECIAL

Si el proceso educativo es la conjunción del proceso de enseñanza acompañado del proceso de aprendizaje, entonces ¿por qué existe un distanciamiento entre ambos procesos? ¿Será posible acceder al conocimiento desde el cumplimiento de orientaciones, objetivos, programas y planes? Factores como motivación, interés, oportunidades, necesidades, potencialidades se sabe que son necesarios para orientar y acompañar a los actores involucrados pero se anteponen la ausencia de estrategias, exceso de acciones y no de actividades. Y si a estas inquietudes, se le añade problemas de conductas, problemas de aprendizajes, problemas de comunicación, problemas de socialización, en fin todo aquello que desconocemos o se piensa que no se puede manejar se le antepone las palabras “NO” y “PROBLEMA”, se puede suponer que estamos ante la discapacidad. De manera que llegando a este punto sería conveniente conversar y discutir para acercarnos a una forma de ver la vida y ejemplos de superación.

Se entiende por discapacidad como un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive (OMS). En consecuencia se establecen tipos de discapacidades, estas son:
·         Física: Desventajas en el desempeño motor.
·         Sensorial: Problemas en la comunicación y el lenguaje.
·         Psíquica: trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanente.
·         Intelectual o mental: Función intelectual significativamente por debajo del promedio, que coexiste con limitaciones de comunicación, auto-cuidado, habilidades sociales, participación familiar y comunitaria, autonomía, salud y seguridad, funcionalidad académica, de ocio y/o trabajo.

Seguidamente el abordaje de la discapacidad desde la educación se denomina Necesidades Educativas Especiales (NEE), cuyo conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha son para compensar las dificultades que presenta un estudiante al acceder al currículo que le corresponde por edad. Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, enfermedades raras, altas capacidades intelectuales o por integración tardía en el sistema educativo. Las medidas pueden ser permanentes o temporales, adaptaciones de acceso al currículo o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo.
De acuerdo a la ley vigente en materia educativa, LOE 2/2006 del 3 de Mayo, en la actualidad, hablamos de estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo cuando nos referimos a toda la casuística anterior y diferenciando con el término NEE sólo a aquellos estudiantes con discapacidades.

En ese sentido, las necesidades educativas especiales se clasifican de la siguiente manera:
·         Permanentes: porque están presentes durante todo el proceso educativo. Estas son: Auditiva, Motora, Visual, Intelectual y Trastornos en la capacidad de relación y de comunicación.
·         Transitorias: porque se presentan en algún momento del proceso de educativo. Estás son: Trastornos específicos del lenguaje y Dificultades de aprendizaje.

Todo ello supone la importancia de aplicar métodos, estrategias, técnicas y acciones que aborden la discapacidad desde las necesidades educativas especiales de manera integral e integrada. Integral porque debe abarcar todos los aspectos relativos a la persona como Integrada porque debe incluir los ámbitos en que la persona está involucrada; todo ello teniendo como marco el ambiente y la cultura a la que pertenece.

¿CÓMO ENSEÑAR DESDE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA?

La aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples responde a la necesidad de ese abordaje integral e integrado de la persona y los actores involucrados en su proceso educativo. En este sentido en el ámbito escolar se parte de la existencia de diversas inteligencias con las cuales se deben utilizar estrategias diferentes y personalizadas para enseñar, según el tipo de inteligencia que predomine en el estudiante se pudiese atender a la inteligencia verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Para ello es en este momento relevante ofrecer pautas o claves que puedan ejemplificar esta perspectiva posible.

SEIS CLAVES PARA TRABAJAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


1. 1. Valora las inteligencias los estudiantes. Es importante que conozcas qué inteligencias predominan en tus alumnos, cuáles trabajan habitualmente y cuáles tienen menos activas. Es una información que debes saber previamente para actuar al respecto en dos direcciones: llegar mejor a ellos incidiendo en la inteligencia que tienen más desarrollada y trabajar específicamente el resto para que también las desarrollen. La observación en el aula puede ayudarte a detectar y valorar las inteligencias predominantes en tus alumnos. Puedes reflexionar sobre ellas con las preguntas que se plantean en esta presentación. También hay algunos tests a modo de cuestionario para los estudiantes que pueden ayudarte, como este o este.
2. Diversifica los métodos, contenidos y las estrategias didácticas. En las aulas los contenidos y estrategias se centran en la inteligencia verbal y la visual-espacial, porque se transmiten los conocimientos a través de la palabra y la vista. Sin embargo, es importante que prepares la clase, establezcas tus estrategias de enseñanza y diseñes los materiales o las actividades de modo que se trabajen todas las inteligencias. Para ello, opta por un tratamiento transversal de los contenidos, enfócalos desde diversos ángulos y transmite estos puntos de vista a tus alumnos para que desarrollen competencias, destrezas y actitudes relacionadas con cada inteligencia. 
3. Innova en las metodologías, recursos y actividades. Las nuevas metodologías son un instrumento muy interesante para trabajar las inteligencias múltiples de forma más completa y eficaz. El aprendizaje colaborativo, el trabajo por proyectos, la gamificación o la flipped classroom permiten desarrollar las inteligencias de forma integral. Por ejemplo, al trabajar de forma colaborativa desarrollarán la inteligencia interpersonal e intrapersonal y cada alumno aportará sus fortalezas y aprenderá de las del resto; con la gamificación podrán desarrollar destrezas a través de propuestas lúdicas muy variadas que pueden incluir contenidos y estrategias transversales; y la flipped classroom te permite ofrecer a cada estudiante una atención personalizada y desarrollar las inteligencias que más te interesen. En cuanto al trabajo por proyectos, resulta perfecto para trabajar varias inteligencias múltiples porque da a los alumnos autonomía para aprovechar sus motivaciones e intereses y construir su propio aprendizaje.
4. Apuesta y construye el aprendizaje colaborativo y participativo. La mejor forma de ejercitar las inteligencias múltiples es hacerlo de forma práctica, es decir, aprender haciendo. Para ello, es recomendable que diseñes o busques actividades que trabajen todas las inteligencias y, además, lo ideal es que el aprendizaje esté asociado a situaciones y problemas reales, para que el trabajo colaborativo de los estudiantes sea realmente significativo. Lo que aprendan los estudiantes debe surgir y situarse en un contexto real, para que después puedan aplicarlo a los problemas, situaciones y circunstancias futuras que les surjan en su vida diaria.
5. Utiliza las TIC. Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la posibilidad de utilizar múltiples lenguajes, herramientas y soportes para la exposición de contenidos y preparación de las clases, como docente, y también para la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. Además, las TIC permiten combinar las formas tradicionales con las nuevas formas de expresarse, comunicarse y relacionarse con el mundo y las personas que nos rodean. Todo ello facilita la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el aula y, al mismo tiempo, permite ejercitar otras destrezas relacionadas con la competencia digital y el uso de los nuevos dispositivos y herramientas de comunicación.
6. Evalúa desde varias perspectivas para enriquecer a la persona y sus  inteligencias múltiples. Cuando compruebes el grado de adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos también es importante que lo hagas desde las inteligencias múltiples. En ocasiones el fracaso escolar está muy relacionado con la forma de enseñar y la forma de evaluar, que no siempre se adecuan a las necesidades de cada niño, y aplicando la teoría de las inteligencias múltiples puedes solventar este problema de enfoque. Para ello, tanto en el proceso de aprendizaje como en la evaluación debes proponer diversos tipos de actividades, ejercicios, pruebas, intercambios de opiniones y evaluaciones para que los alumnos dispongan de múltiples oportunidades y enfoques para aprender y para demostrar lo aprendido. La evaluación debe ser diaria y continua, incluir la interacción y el feedback del alumno dentro y fuera del aula siempre que sea posible y combinar esta información del propio alumno (por ejemplo, con la autoevaluación) con los datos recogidos por el docente. Las rúbricas, por ejemplo, pueden ser un buen instrumento para ello. Atendiendo a los resultados obtenidos puedes detectar posibles problemas y, si es necesario, modificar las estrategias utilizadas. 

7. Ama lo que enseñas con quien se comparten conocimientos, experiencias y vivencias. En esta clave lo crucial es saber qué sino se ama lo que se enseña es probable que el conocimiento no acerque a aquel al que se dirige. Es interesante saber que en la memoria de los estudiantes están presentes los educadores cuyos actos de amor los hayan cautivado, atrapado y aproximado al conocimiento. Es así que un educador, padre, amigo de personas autistas les cueste entender el océano de posibilidades que se abren ante ellos pues nos sacan de lo que se califica como normal hacia lo trascendente. Es el amor el que “hace posible lo imposible” y verás la luz de Esperanza.

martes, 15 de septiembre de 2015

ELEGIR LA EDUCACIÓN DESDE LA DISCAPACIDAD


Dirigido a padres y representantes de personas con
Trastornos del espectro Autismo y Discapacidad Intelectual

Discapacidad

Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.
Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal
las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. 

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Es el resultado de la interacción entre una persona con una disminución y las barreras medioambientales y de actitud que esa persona puede enfrentar.
 Engloba las deficiencias, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación; es decir las perspectivas corporal (deficiencia), individual (discapacidad) y social (minusvalía)

Necesidades educativas especiales

  • Dificultades para beneficiarse de la educación escolar.
  • Alteraciones sensoriales, cognitivas, psíquicas o físicas, así como también
  • alumnos en desventaja sociocultural o alumnos con sobre - dotación
  • intelectual.
  • Necesitan una serie de Recursos que les ayuden, una serie 
  • de Adaptaciones.
  • Evaluación y seguimiento de Equipo multidisciplinario .
  • Tipo de escolaridad que más beneficie a la persona
Bases Legales

CONSTTUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ARTICULOS: 19, 21, 81, 86, 103 
Persona con discapacidad como un  sujeto de derechos y deberes

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Artículos: 12, 15, 17, 26
establece como principios de la educación, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole…”

LEY OGÁNICA DE PROTECCIÓN DEL  NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE

LEY OGÁNICA DEL TRABAJO

LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
ARTICULOS: 2, 5, 58
“Atención integral, a fin de mejorar y mantener su calidad de vida y bienestar social bajo el principio de respeto a la dignidad humana”.

LEY DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ARTÍCULOS: 8, 16, , 26, 28, 36
“Calidad de vida, mediante el pleno ejercicio de sus derechos, equiparación de oportunidades, respeto a su dignidad y la satisfacción de sus necesidades en los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos…”

LEY PARA LA PROTECCIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS EN EL ESTADO ZULIA Aprobada el 06 de Julio del 2001
“Regular las políticas de prevención de las discapacidades, de habilitación, rehabilitación y reinserción laboral y social de las personas con discapacidad, mediante su incorporación a los servicios de salud, educación, trabajo, práctica deportiva, recreación y asistencia social”.

RESOLUCIONES:
Nº 123 (1994): “Establece incluir a las personas con autismo dentro del grupo de personas con necesidades especiales… requiere de programas de atención específica que respondan a las peculiaridades del área “.
No. 1762: Normas para el ingreso y permanencia de los alumnos en los planteles oficiales y privados de los niveles preescolar, Básica, Media Diversificada y Profesional”
No . 2005: Establecer las normas para la integración escolar de la
población con necesidades educativas especiales”

















Para finalizar, este conjunto de organizadores de aprendizajes son empleados para el ciclo de talleres que se ponen a la disposición a través de este medio. Obviamente no constituyen hallazgos reciente o producción propia; sin embargo, es importante hacerlos del dominio común de las personas implicadas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las personas con discapacidad. Al final son ellos quienes elegirán. Ojalá que este aporte contribuya a ellos y sus padres.

jueves, 3 de septiembre de 2015

HÁBITOS DE RUTINAS DIARIAS Y AUTOAYUDA PARA LAS FAMILIAS Y ESCUELAS

     1.- Fundamentación

            Los conceptos de higiene y aseo personal constituyen el punto de partida para una serie de acciones que contribuyen a la salud, bienestar y una mejor calidad de vida de quienes la propician y practican, de ahí la importancia de promover  la construcción de un programa de acciones sistémicas relacionadas con el fortalecimiento de hábitos de higiene personal de la persona con necesidades educativas especiales.

            1.1.- Hábito


            Conjunto de pautas de formas de conducirse adquiridos por la persona cuya finalidad es estructurarse, orientarse y formarse de manera eficiente en su estilo de vida, es decir en lo concerniente a sus actividades de ocio, alimentación, estudios, descanso, ejercicios e higiene

1.2.- Higiene

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades. Se entiende como higiene:

a.      Limpieza, aseo de lugares o personas.
b.      Hábitos que favorecen la salud.
c.       Parte de la medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.
d.      Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades.
e.      quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.
f.        La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo.

1.3.- Aseo Personal o Higiene Personal

Es el conjunto de cuidados que tienen por objeto la conservación de todas las funciones del organismo y el incremento de la salud. Además, constituye el acto, generalmente autónomo, que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas en su parte externa. En algunas personas, bien sea por algún tipo de impedimento físico, se les dificulta.  Es el conjunto de pautas de conducta y hábitos cotidianos de una persona"(Remes, 2007:8), viene a ser una forma de vivir, se relaciona con los aspectos de la salud.  Se observan tres elementos básicos de los hábitos de salud: la alimentación, la higiene y el sueño.
El aseo personal es muy recomendado por la ciencia médica. Ayuda a prevenir infecciones y otras molestias, especialmente cutáneas. Así mismo, en la educación de los primeros años y la educación especial se instruye y forma a los alumnos  en todo lo concerniente a la higiene personal.
 1.4.- Características 1.4.1.- Aseo de la piel 
1.4.2.- Aseo de los dientes
 
1.4.3.- Aseo del cabello y cuero cabelludo
 
1.4.4.- Aseo de los oídos
 
1.4.5.- Aseo de los orificios nasales
 
1.4.5.- Aseo de las manos
 
1.4.6.- Aseo de los pies
 
1.4.7.- Aseo de las partes genitales
 
2.- Importancia de los Hábitos de Higiene Personal
La higiene tiene por objeto conservar la salud y prevenir las enfermedades porque  guardan relación con las demás actividades fundamentales que a diario ocupan al estudiante: comer, dormir, jugar, control de esfínteres y mantener el cuerpo limpio y convenientemente vestido.
3.- Consideraciones o recomendaciones
 
La piel es el órgano más grande del cuerpo. Suele asearse a través de lo que se conoce como ducha, con agua y jabón para eliminar el polvo. También muchos acostumbran untarse cremas o aceites ricos en cierto tipo de vitaminas. Para el cutis (piel de la cara) se suelen usar muchos productos como cremas, mascarillas, bien sea de productos químicos o naturales, como la arcilla, por ejemplo.

Los dientes suelen limpiarse con cepillos dentales usando pastas ricas en flúor. También suelen usarse hilos dentales y enjuagues bucales. Estos productos ayudan a prevenir la caries, placa dental.

El cabello generalmente se limpia con sustancias conocidas comercialmente como champú o shampoo. También se usan otros productos como acondicionadores, también con champuces caseros como el aguacate con miel y sábila, revitalizadores o cremas.
El aseo del cabello y del cuero cabelludo ayuda a prevenir la caspa, infecciones de la piel de la cabeza y a dar un mejor aspecto del cabello. La higiene del cabello debe ser muy cuidadosa y amplia para evitar que se instalen parásitos como por ejemplo el que produce la pediculosis.  
Los cabellos por su grasitud, a veces intensa: seborrea, y el contacto directo con el aire, se ensucian fácilmente con el polvo atmosférico. Por eso el lavado debe ser diario, pues los gérmenes que llegan a él encuentran en esa grasitud, en el polvo atmosférico que se fija, y en la caspa, un medio propicio para su proliferación. Se recomienda el uso del pelo corto. De este modo se facilita su higienización.
La Higiene del cabello se completa por medio del cepillado, peinado y lavado con agua y jabón (shampoo). La simple limpieza mecánica con peine y cepillo arrastra los productos depositados entre los cabellos. La limpieza química con jabón o lociones, tiene por objeto desengrasar la región del cuero cabelludo. Es importante recordar que el uso del peine y el cepillo es individual.

Los oídos se limpian con hisopos, que son unos palillos en cuyos extremos hay dos copitos de algodón. Hay que cuidar de no introducirlos mucho porque pueden lesionar el tímpano, con esto se elimina el cerumen.
Aunque los médicos también recomiendan usar gotas (con estas gotas colocadas en el oído, se sale el cerumen y no se produce ninguna acción dañina para con el oído).
En los orificios nasales suele acumularse una sustancia semiblanda conocida como moco. Es necesario limpiarlos. Algunos usan su dedo índice, el meñique o directamente la mano entera, pero es de muy mal gusto, a menos que se haga en privado. Se recomienda hacerlo al levantarse y antes de ir a la cama.

Las manos constituyen, después de la cara, lo más visible de nuestro cuerpo. Es necesario lavarlas con frecuencia (ya que están en contacto permanentemente con bacterias). También cuidar las uñas cortándolas o modelándolas con un cortaúñas.

En el pie suelen formarse callos y juanetes. Es necesario dedicarles, al menos una vez a la semana, una sesión especial de cuidados. Usar callicidas y otros artículos. También cortar o moldear las uñas.

En el hombre incircunciso, especialmente durante la ducha, es necesario que retire el prepucio, deje al descubierto el glande y limpie bien, sobre todo el espacio balanoprepucial. Muchos acostumbran afeitarse el vello púbico.
En el caso de la mujer es necesario tener más cuidado aseando los genitales, algunos ginecólogos expertos sostienen que sólo debe usarse agua para asear el exterior de los genitales, ya que sustancias como el jabón podrían alterar el ph del interior de la vagina y causar infecciones, aunque también existen diversos productos en el mercado destinados al aseo femenino.
En la cultura occidental es común que se considere higiénico el rasurar el vello público femenino, pero en realidad el vello ayuda a la ventilación y la salud del área genital femenina.

·         Es una buena acción ducharse al levantarse y antes de irse a la cama.
·         Los médicos recomiendan cepillarse los dientes al levantarse, después de cada comida, y antes de irse a la cama.
·         Lavarse las manos después de ir al baño.
·         No comerse las uñas con los dientes.
·         No introducir objetos extraños en oídos y orificios nasales, a menos que sean los indicados para su higiene.
·         No exponer la piel durante mucho tiempo al sol.
·         Usar desodorantes en las axilas.

El presente listado de ítems puede ser incluido dentro de las estrategias empleadas en las Actividades de Rutina Diaria (ARD) en las distintas aulas.

HABITOS DE RUTINAS DIARIAS Y AUTOAYUDA
CUESTIONARIO PARA LAS FAMILIAS

(Subraya la respuesta que crea conveniente en relación a su hijo-a-)

HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN
·         ¿Come solo? SI - NO
·         ¿Come sentado en la silla, frente a la mesa? SI - NO
·         ¿Come entre horas? SI - NO
·         ¿Come alguna pieza de fruta al día? SI – NO. Cantidad: 1/ 2 / + 3
·         ¿Come alguna pieza de verdura al día? SI – NO Cantidad: 1 /  2 /  + 3
·         ¿Come alguna chuchería? A diario/ Un par de veces a la semana / Solo el fin de semana
·         ¿Hace algún tipo de dieta alimenticia?
·         ¿Cumple con lo establecido en su dieta alimenticia?
·         ¿Colabora en poner o quitar la mesa? SI - NO
·         ¿Coloca la silla después de levantarse? SI - NO
·         ¿Come con la T.V encendida? SI - NO

HÁBITOS DE SUEÑO
·         ¿A qué hora se acuesta? - 20h. / 21h. / 22h. / 23h.  / + 24h.
·         ¿Cuántas horas duerme habitualmente en la noche? -7h. /8h.  /9h. / + 10h.
·         ¿Duerme siesta? SI – NO. Cantidad de tiempo: _______

 HÁBITOS DE EDUCACIÓN
·         ¿Saluda al entrar y se despide al salir? SI - NO
·         ¿Pide ayuda diciendo “por favor”? SI - NO
·         ¿Da las “gracias” cuando se le ayuda? SI - NO
·         ¿Tira los papeles a la papelera? SI - NO
·         ¿Apaga las luces cuando sale de una habitación? SI - NO
·         ¿Cierra la puerta cuando sale/entra de una habitación? SI - NO
·         ¿Llama a la puerta antes de entrar? SI - NO

HÁBITOS DE AUTONOMÍA
·         ¿Se desviste en el baño? SI – NO
·         ¿Recoge su ropa y la coloca en el cesto de ropa sucia? SI - NO
·         ¿Se viste solo? SI - NO
·         ¿Se abrocha y desabrocha abrigos, chaquetas,…? SI - NO
·         ¿Se pone y quita los zapatos/playeras solo? SI - NO
·         ¿Lava su ropa? SI - NO
·         ¿Mantiene la mesa limpia cuando come? SI - NO
·         ¿Lleva sus platos, cubiertos y vaso a la cocina? SI - NO
·         ¿Busca el vaso, lo llena de agua, toma agua y lo lleva a la cocina? SI – NO
·         ¿Realiza alguna acción o tarea que se le pide? Si – No
·         ¿Hay que repetir la acción o tarea que se le pide? Si – No. Cantidad de veces: ___
·         ¿Se desplaza dentro de la casa haciendo uso adecuado de los espacios?
·         ¿Tiene su espacio propio?

HÁBITOS DE HIGIENE
·         ¿Sabe ir al baño solo? SI - NO
·         ¿Sabe limpiarse solo después de ir al W.C? SI - NO
·         ¿Se viste bien y solo después de ir al W.C? SI - NO
·         ¿Tira de la cadena después de usar el servicio? SI - NO
·         ¿Se lava las manos solo? SI - NO
·         ¿Sabe sonarse la nariz? SI - NO
·         ¿Cierra los grifos después de lavarse? SI - NO
·         ¿Se cepilla los dientes después de las comidas? SI - NO
·         ¿Reconocen los implementos de aseo personal? SI – NO
·         ¿Usa toalla facial o pañuelo? SI - NO
·         ¿Usa toalla? SI - NO
·         ¿Usa desodorante? SI - NO
·         ¿Usa papel higiénico?
·         ¿Reconoce los implementos de la sala sanitaria? SI - NO
·         ¿Usa la poceta o escusado? SI - NO
·         ¿Usa se lava manos? SI - NO
·         ¿Usa la ducha? SI - NO
·         ¿Abre y cierra los grifos? SI - NO
·         ¿Lava y seca sus manos cuando las tiene sucias? SI - NO
·         ¿Lava y seca sus manos antes y después de ir al baño? SI - NO
·         ¿Lava y seca sus manos antes y después de comer? SI - NO
·         ¿Identifica la crema dental? SI - NO
·         ¿Identifica el cepillo dental? SI - NO
·         ¿Se lava y enjuaga su boca? SI - NO
·         ¿Maneja el cepillo dental? SI - NO
·         ¿Realiza la técnica del cepillado dental? SI - NO
·         ¿Lava el cepillo dental después de utilizarlo? SI - NO
·         ¿Mantiene limpia su boca después del cepillado? SI - NO
·         ¿Al terminar de cepillarse los dientes mantiene limpio el lugar? SI - NO
·         ¿Lava su pelo utilizando champú? SI - NO
·         ¿Lava sus axilas? SI - NO
·         ¿Lava sus genitales? SI - NO
·         ¿Emplea toallas sanitarias cuando menstrua? SI - NO
·         ¿Se afeita? SI - NO
·         ¿Limpia sus uñas? SI - NO
·         ¿Se corta sus uñas? SI - NO
·         ¿Se limpia sus oídos? SI - NO
·         ¿Se sopla su nariz cuando lo necesita? SI - NO

HÁBITOS DE JUEGO
·         ¿Prefiere jugar sólo? SI - NO
·         ¿Suele jugar con más niños? SI - NO
·         ¿Participa en el juego espontáneo con otros niños? SI – NO
·         ¿Participa en el juego dirigido y estructurado sin involucrarse con otros niños? SI - NO
·         ¿Participa en el juego dirigido y estructurado con otros niños? SI - NO
·         ¿Ejerce el rol que le corresponde? SI - NO
·         ¿Manifiesta su preferencia en un rol específico? SI – NO. ¿Cuál? ________
·         ¿Acata instrucciones para su participación en juegos estructurados? SI – NO
·         ¿Maneja los momentos en el juego (inicio – acción (es) – cierre? SI – NO
·         ¿Se le dificulta cambiar de un juego a otro? SI - NO
·         ¿Recoge sus juguetes? SI - NO
·         ¿Es cuidadoso con sus juguetes? SI - NO
·         ¿Practica algún deporte extraescolar? SI - NO
·         ¿Cuánto tiempo dedica al juego en el día? 1h. /2h. / 3h. / + 4h.
·         ¿Cuánto tiempo ve la T.V al día? Nada/ 30 minutos/ 1h/ 2h/ 3h/ +4h.
·         ¿Cuánto tiempo juega al día con ordenador, consola de video juegos,…? Nada / 30’/ 1h/ 2h/ +3h