CONCEPTUALIZACIÓN
Primer Momento
En
el desarrollo del concepto de Inteligencia como tal, un primer momento estuvo
representado por el trabajo de Alfred Binet a principios de 1900,
quien desarrolló el concepto de coeficiente intelectual (CI). Aquí, la
inteligencia está referida principalmente a una capacidad lógico-matemática y
verbal, es lo que se conoce como racionalidad instrumental, una capacidad para
el control técnico del mundo, un concepto nacido de una visión unidimensional
de la conciencia.
Segundo Momento
Un
segundo momento está representado por el trabajo de Howard Gardner y
un grupo de académicos de la Universidad de Harvard quienes en el año
de 1967 empezaron a desarrollar una visión plural de la inteligencia a
través del Proyecto Zero. Gardner desarrolló así su teoría de las inteligencias múltiples reconociendo
diversas facetas de la cognición así como potenciales y estilos cognitivos en
las personas. Las ocho inteligencias de Gardner son:
- inteligencia
lógico-matemática
- inteligencia
lingüística
- inteligencia
musical
- inteligencia
corporal
- inteligencia
espacial
- inteligencia
interpersonal
- inteligencia
intrapersonal
- inteligencia
naturalista
La
teoría de las inteligencias múltiples abrió el camino para seguir investigando
acerca de la inteligencia como el trabajo desarrollado por Daniel Goleman sobre
inteligencia emocional, en parte inspirado por el trabajo de Gardner sobre la
inteligencia interpersonal e intrapersonal. Según Goleman, la inteligencia
emocional es mejor para predecir el éxito futuro en la vida social y
profesional de los estudiantes, ya que la inteligencia lógico-matemática no va
más allá del éxito escolar. La inteligencia emocional se define como la
capacidad de mantener la calma y dominar la impulsividad, la capacidad de
motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las
posibles frustraciones, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros
propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras
facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.
Tercer Momento
El
tercer momento está representado por la inteligencia espiritual. La
inteligencia espiritual es la más nueva y la más antigua. Hay reportes muy
específicos de ella por lo menos hace 2.500 años, cuando el Buda la
llamó visión cabal o Vipassana; señaló que era la
capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad profunda de los
fenómenos, ver las cosas como son. Esta comprensión era la base para superar la
ignorancia, base del sufrimiento, y alcanzar la verdadera felicidad. El Apóstol
Pablo de Tarso en la carta a los Colosense en el Cap. 1: 9-10 ora pidiendo
inteligencia espiritual y la describe como la capacidad dada por Dios para
vivir plenamente en congruencia con la fe cristiana proclamada.
Con
la inteligencia espiritual, por primera vez tenemos un orden holárquico, un
modelo de tres niveles de la inteligencia, donde la inteligencia espiritual se
ocupa del sentido de trascendencia.
- El primer nivel de la
inteligencia es el más básico y lo compartimos con los animales, es el
nivel subhumano de la inteligencia emocional, está basado en nuestros
instintos, impulsos y sensaciones y opera con el ojo de la carne, es una
inteligencia primitiva, pre-racional, pero necesaria y muy importante para
la supervivencia.
- El segundo nivel de la
inteligencia tiene una importancia media pero ya es exclusiva de los
humanos, son todas las inteligencias múltiples basadas en la mente, de una
u otra forma son inteligencias intelectuales, está basada en nuestra
capacidad de razonamiento, en lo cognitivo, en nuestro pensamiento lógico,
en la capacidad de simbolizar y opera con el ojo de la mente; es una
inteligencia cultural, social, basada en el lenguaje y nos sirve para
controlar y medir el mundo. Las inteligencias múltiples de Howard Gardner
son combinaciones de elementos de estos dos niveles, son combinaciones de
lo emocional y lo racional en diferentes grados y del uso de los ojos
carnal y mental. Siguen el plano de capacidades de nivel intermedio.
- El tercer nivel de la
inteligencia es el más importante y se corresponde con la inteligencia
espiritual, también es exclusivamente humana y está basada en la
sabiduría, nuestra capacidad de visión holista de la realidad profunda, de
comprensión de contextos y totalidades significativas. Es la capacidad de
trascendencia, de ir más allá de lo biofísico y social, más allá del cuerpo
y las emociones. Opera con el ojo de la contemplación, es una inteligencia
transpersonal porque se sitúa más allá del ego narcisista. Opera con
visión universal. Es transracional, no se limita a la racionalidad
instrumental mecánica de la ciencia. Es la única que puede darle sentido
espiritual a la vida, es decir, generar sentido trascendente para vivir,
alimentar la integridad de nuestra conciencia. Las otras inteligencias y
los dos niveles inferiores no pueden hacer esto. También es la capacidad de
relacionarnos armónicamente con la totalidad, de estar relacionados con el
todo, es la capacidad de ser felices a pesar de las circunstancias.
Inteligencia espiritual
en el contexto escolar
Según
Zohar y Marshall (2002) la Inteligencia
Espiritual es la inteligencia primordial; es la inteligencia que nos permite
afrontar y resolver problemas de significados y valores, ver nuestra vida en un
contexto más amplio y significativo y al mismo tiempo determinar que acción o
camino es más valioso para nuestra vida. Consideran que la inteligencia
espiritual está en todo nuestro Ser, como una totalidad trabajando de manera
armónica con la inteligencia racional y la inteligencia emocional.
Seguidamente
Zohar y Marshall (2002), distinguen en la Inteligencia Espiritual las
siguientes características:
- Capacidad
de ser flexible
- Poseer
un alto nivel de conciencia de sí mismo
- Capacidad
de afrontar y trascender el dolor y el sufrimiento
- La
capacidad de ser inspirado por visiones y valores
- Reluctancia
a causar daños innecesarios
- Tendencia
a ver las relaciones entre las cosas (holismo)
- Marcada
tendencia a preguntar ¿Por
qué? o ¿Y si? y
a pretender respuestas fundamentales
- Facilidad
para estar contra las convenciones
Poe
su parte, Millman (1996) considera que la Inteligencia Espiritual
pertenece a cada uno de nosotros; se encuentra en nuestros corazones y está en
el corazón de cada religión, cultura y sistema moral, y señala que la vía de
acceso a la inteligencia espiritual se da a través de las Leyes Universales.
En
este sentido Emmons (2002), considera que aquellos que tienen inteligencia
espiritual poseen ciertas capacidades, como la capacidad de trascendencia, la
capacidad de experimentar estados elevados de conciencia, la capacidad de
encontrar el sentido de lo sagrado en las actividades diarias, la capacidad de
usar los recursos de la espiritualidad para resolver los problemas prácticos de
la vida, y la capacidad de comprometerse en llevar una vida virtuosa expresada
en el perdón, la gratitud, la humildad, la compasión y la sabiduría.
Para Buzan
(2003), la Inteligencia Espiritual es la forma como cultivamos las cualidades
vitales de la energía, el entusiasmo, el coraje y la determinación, así como la
protección y el desarrollo del alma. Él sugiere 10 formas para despertar el
poder de la inteligencia espiritual que incluye una visión global y de la vida,
tener un propósito, desarrollar la compasión, la caridad y la gratitud,
descubrir el poder de la risa y de vivir una actitud de entusiasmo, amor
ilimitado, sentido de aventura, confianza y sinceridad, así como así como
reconocer la importancia de la paz, los rituales espirituales y el poder del
amor.
Por
su parte, Vaughan (2002) señala que la Inteligencia Espiritual implica
múltiples vías de conocimiento y se orienta a la integración de la vida
interior de la mente y el espíritu con la vida exterior del trabajo en el
mundo. Para ella, la inteligencia puede ser cultivada a través de preguntas fundamentales,
la indagación, la práctica y las experiencias espirituales. Es por ello que
considera que la inteligencia espiritual es necesaria para discernir sobre las
decisiones espirituales que contribuyen al bienestar psicológico y a una salud
amplia del desarrollo espiritual.
A
juicio de Gallegos (2005) señala que la inteligencia espiritual es
exclusivamente humana. Agrega que mientras animales y computadoras muestran
evidencias de inteligencia emocional e intelectual, la inteligencia espiritual
es de exclusividad humana, ni máquinas ni animales tienen inteligencia
espiritual ni pueden desarrollarla. La inteligencia emocional está arraigada en
nuestro cuerpo biofísico, depende de nuestros instintos, sentimientos,
hormonas, etc., su objetivo es dar una respuesta emocional aceptable a una
situación particular. Los animales también muestran inteligencia emocional.
Para lograr atrapar a su presa, un tigre necesita ser silencioso, esperar la
oportunidad, posponer la satisfacción, atacar en el momento indicado, en
síntesis, controlar sus emociones; la inteligencia emocional no pregunta ¿por
qué?
Según
Gallegos (2005) explica que la Inteligencia Espiritual permite, por primera
vez, construir un modelo integral de todas las inteligencias sobre la base de
tres niveles jerárquicos y nos ofrece un Modelo Holista de la Inteligencia
donde considera tanto dimensiones como niveles. En el Modelo de Inteligencia
Espiritual se observa:
- En
el primer nivel, la
inteligencia más básica, la inteligencia emocional, que está más
relacionada con el cuerpo, los instintos y es acerca de sentir.
- El segundo nivel lo ocupa la
inteligencia intelectual que está más relacionada con las actividades de
la mente, lo cognitivo y es acerca de pensar.
- El tercer nivel lo ocupa la
inteligencia espiritual que está más relacionada con el bienestar, con
vivir una vida feliz y es acerca del Ser.
La
inteligencia espiritual ha sido relacionada últimamente con la educación
holista, como dos campos de desarrollo paralelos, un verdadero proceso de
educación holista debe incluir el desarrollo de la inteligencia espiritual.
Dimensión trascendental en la personalidad
La dimensión
trascendental constituye el conjunto de creencias que se generan en torno al
individuo y su proyección hacia distintos ámbito temporales. Se entiende por
creencias el conjunto de virtudes, valores, principios y apreciaciones que se
adquieren por medio de la convivencia y de la experiencia.
Esta dimensión
se desarrolla en el ámbito de la convivencia humana entre docentes, alumnos y
familia ya que genera un despertar frente a una realidad que se muestra
diversa, cambiante y amplia, en donde la
persona elige por su voluntad la dirección que quiere transitar. Es por ello
que la dimensión trascendental engloba las áreas moral, espiritual y ecológica.
El área moral constituye el conjunto de normas aceptadas libre y
conscientemente; así mismo, regulan la conducta individual y social.
Seguidamente, el área espiritual abarca la relación del ser con aquello que
está más allá de lo tangible, es decir, de lo eminentemente natural y evidente
cuyo acceso se efectúa por medio de la consciencia y el entendimiento. Por
último, el área ecológica que abarca las relaciones con el medio ambiente y el
equilibrio entre la naturaleza y el hombre.
Ahora bien, si
se condujeran estas concepciones en torno a la dimensión trascendental hacia especies de recomendaciones simples
para suscitar el desarrollo de las potencialidades en los niños y adolescentes
se pudiesen sugerir las siguientes:
- Establecer normas claras y compromiso.
- Sentido de responsabilidad en las consecuencias
de los actos realizados.
- Promover el consenso y la unidad en las
relaciones interpersonales.
- Permitir la expresión de puntos de vistas
diversos y posibles.
- Apertura al cambio y a las oportunidades.
- Aceptar las forma de ser de las personas tomando
en cuenta las etapas y procesos intrapersonales.
- Sostener acuerdos sobre el tipo de formación
humano- cristiana en los contextos que rodean a los niños y adolescentes
con los que se tiene el compromiso de formarles.
- Mantener un constante proceso de acercamiento a
Dios, Jesús, Maria – virgen e Iglesia.
- Incluir en el vocabulario cotidiano palabras
como: solidaridad, compromiso, esperanza, alegría, vida, entusiasmo, fe,
constancia, perseverancia, amor, entre otras que puedan fortalecer a la
persona, a la familia, a la escuela y a la comunidad.
- Celebrar la fe y el acercamiento hacia Dios –
Padre – Amor.
- Conscientizar, valorar y actuar en lo
concerniente a la protección del medio ambiente.
- Valorar a la naturaleza y disfrutar de las
relaciones que se generan de la convivencia armónica y sostenida.
Propuesta
Luego de
desarrollar una serie de encuentros para transitar en ocho pasos para unos
estudios exitosos cabe preguntar: ¿Se podrá llegar a un Noveno Paso: del éxito
a la realización?
Es por ello
que Gómez (2012), establece que el objeto de la educación es el pleno
desarrollo de la personalidad del alumno, así lo expresan las declaraciones
internacionales, europeas y españolas. Es decir, la educación debe promover la
formación integral de todas las dimensiones y capacidades que forman parte de
la personalidad humana.
La
incorporación de las competencias básicas como elemento del currículo escolar, se
propone como una nueva formulación de lo que debe ser la educación integral. De
esta manera, la LOE, establece las ocho competencias básicas que deben
contemplarse en la tarea educativa. Algunos rasgos esenciales del concepto de
competencias básicas ya estaban presentes en planteamientos educativos
anteriores:
- Las capacidades, como referencia
básica de la pedagogía sobre la educación integral.
- Los contenidos, en su triple
dimensión de conocimientos, procedimientos y actitudes.
- Las inteligencias múltiples como
teoría que amplía no sólo nuestra percepción de la inteligencia, sino también
por sus implicaciones en la transición de una escuela uniforme a una nueva
visión más diversificada y conectada con la realidad.
En este
sentido, Gómez (2012), las dimensiones personales que el ser humano se mueve en
un constante ir y venir entre el interior y el exterior, esta acción, este camino
hacia dentro y hacia fuera queda reflejado en la propia etimología de la
palabra experiencia. La tarea educativa sería ayudar a nuestro alumnado a realizar
ese camino de encuentro con su intimidad, en su interioridad, para conectar consigo
mismo y prepararse para poder escuchar esa voz que resuena en el recinto más íntimo.
La educación
de la inteligencia espiritual no debe confundirse, ni identificarse sin más con
la iniciación a la fe. Debemos tener en cuenta que la vida espiritual es la
condición de posibilidad de la experiencia religiosa, estética y ética. De ahí
la importancia de cultivar y educar esta dimensión espiritual en nuestro
alumnado, porque es el escalón previo a la consciencia religiosa. La educación
de la dimensión espiritual contribuye a la construcción de esa libertad responsable
que es necesaria para elegir una opción de vida, para articular una respuesta (de
acogida o rechazo) ante la invitación divina. Por ello podemos llegar a afirmar
que la creencia es una cuestión de voluntad, pero también de inteligencia.
Esta formación
en clave de proceso, es un itinerario. Lo que se propone es diseñar estrategias
pedagógicas que fomenten, que creen situaciones de aprendizaje espiritual; así
como, la inteligencia espiritual posibilita dos movimientos en el ser humano:
el despertar y la apertura. Pasos previos y necesarios para llegar a un tercer
y cuarto paso, propios de la experiencia religiosa que son el encuentro y la
acogida
Referencias
- Buzan, Tony (2003) El poder de la Inteligencia Espiritual. Ed.
Urano. Barcelona (ISBN-84-79535393)
- Emmons,
Robert A. (2004). Spiritual
Intelligence – Definitions. http://mindwise.com.au/spiritual_intelligence.shtml
- Gardner, Howard (1987) La teoría de las inteligencias
múltiples. Ed. Fondo de Cultura Económica. México
- Goleman, Daniel (2001) Inteligencia Emocional. Ed.
Kairós. Barcelona
- Millman, Dan (1995) Inteligencia Espiritual. Ed.
Swami. Barcelona (ISBN-84-931153-2-0)
- Gómez, Isabel, 2012, LA
INTELIGENCIA ESPIRITUAL COMO OPORTUNIDAD EDUCATIVA DE LA ERE. Coordinadora de la Comisión de
Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza de Zaragoza,
España.
- Vaughan,
Frances (2002) What is
Spiritual Intelligence? Journal of Humanistic Psychology 2002 42:
16-33. Sage Publications
- Zohar, Danah y Marshall, Ian
(2002) Inteligencia
Espiritual, la inteligencia que permite ser creativo, tener valores y fe. Ed.
Random House Mondadori. Barcelona (ISBN-84-397-0961-7)
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