La diversidad es un concepto ampliamente empleado en el ámbito de la educación. A lo largo del tiempo se ha venido manejando como una forma de adecuar la educación con la historia del hombre. Estas afirmaciones sirvende punto de partida a las adaptaciones de los modelos educativos con los actuales cambios que en todos los géneros del desempeño humano se generan en el mundo y en Venezuela.
La definición de la palabra diversidad (DeL lat. diversĭtas, -ātis). 1. f. Variedad, desemejanza, diferencia. 2. f. Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas (Diccionario de la Real Academia de la Lerngua Española).
Seguidamente, en la experiencia dentro de la Educación Especial en Venezuela se ha venido caminando entre la improvisación y la falta de políticas consonas con la concepción que se debe tener de diversidad. La situación se vuelve más compleja cuando los actores involucrados: escuela, familia, comunidad y sociedad; no terminan de ser, creer, hacer y convivir en medio de la diversidad.
Así mismo, la falta de acciones y realizaciones dese la investigación hacia las políticas no ha generado cambios reales y consonos con las necesidades del venezolano y venezolana que interactúa en una sociedad que le obliga a elegir entre dos opciones improvisar o retoceder, como si se tratese de una lista de cotejo con preguntas cerradas. Es por ello que la transformación se hace necesaria ya que posibilita verdaderos cambios que parten del Ser hacia el Convivir para Construir la Soiedad humanizadora.
Todos los seres humanos somos diferentes, es bien sabido. Pero en la practica luchamos por imponernos unos a otros y conviviendo entre iguales de manera justa y equilibrada. Pero contradictoriamente, esa realidad hace que nos revelemos. Es ahí, donde coincidimos todos cuyo principio de la Diversidad sería un buen punto de coincidencia que posibilite un acercamiento para reunir verderos esfuerzos de construcción de una sociedad humanista.
La verdaeera diversidad está presente en los ciudadanos y ciudadanas que conviven en ambientes no apropiados para la promoción de sus necesidades y realizaciones personales. Es más, la verdera lucha no es estre dos polos adversos, sino en el mismo ser de cada quién que se ve obligado a decidir entre sus posibilidades y las impuestas por una sociedad que reacciona en su contra. Razón por la cual la promoción de valores humanos, entre ellos la diversidad, aproximan al verdadero hombre que busca realizarse plenamente en una comunidad abierta a la alteralidad.
Por lo tanto, se hace necasario que en los actuales cambios y busque da de mejoras en el sistema educativo se ahonde; asi mismo, se pueda realizar una discusión abierta y sin restricciones políticas ni sociales dese la diversidad. ¿Será posible el concurso de todos los actores como Profsionales, familia, comunidad y personas con diversidad para lograr trazar el rumbo de las verdaderas transformaciones en una comunidad abierta a la alteralidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario